DEPORTES
Presidente de FEPCUBE aclara polémica con el equipo y pide unidad
“A toda esa gente que critica que dice ‘Ah, otro proyecto más cubano que se cae’, yo les digo que tengan fe”
El presidente de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), Armando Llanez, habló en exclusiva con varios medios de prensa sobre la polémica con el equipo Cuba que se creó para participar en un evento por invitación en Colombia y que, por presiones del régimen castrista, terminó cancelándose.
El también presidente de la Cámara de Comercio de Hialeah explicó que un grupo de personas se unió al proyecto One Team, One Dream, con el claro objetivo de jugar al béisbol y representar a los cubanos libres globalmente. A pesar de la prohibición de usar el nombre, la bandera y otros símbolos cubanos, el equipo se mantuvo firme en su propósito.
En tal sentido, pidió paciencia y unidad en torno al proyecto. “Les pido que tengan paciencia, las personas que me conocen a mí, Mandy, ya saben que soy el Chairman de la Cámara de Comercio de Hialeah. Llevo 50 y tantos años en esta comunidad trabajando para la comunidad. Esto va a crecer, eh. Si no, yo no estaría aquí, te lo digo sinceramente”.
La federación enfrentó retos significativos, incluyendo la oposición de los gobiernos de Colombia y Cuba, que complicaron su participación en la Serie Intercontinental programada a celebrarse desde el 25 de enero en la ciudad de Barranquilla. Con relación a ello, dijo que “nosotros todo lo hacemos transparente, lo hacemos con el corazón”.
Llanez respondió a las críticas sobre el posible ocultamiento de su identidad para evitar conflictos, defendiendo la transparencia y el compromiso con su causa. Resaltó la importancia de educar a las generaciones jóvenes sobre el legado de los peloteros cubanos y cómo esto fortalecerá a la federación.
“A toda esa gente que critica que dice ‘Ah, otro proyecto más cubano que se cae’, yo les digo que tengan fe. Tengan fe, que den llegamos tres meses y medio que estamos trabajando, ok. Tengan fe”, comentó el directivo.
Seguidamente, reiteró que “yo no me envuelvo en nada, que no sea una cosa que merece la pena y que de verdad estoy haciendo algo de bien”. Destacó la perseverancia del equipo y el crecimiento continuo de la FEPCUBE, enfatizando la importancia de vivir en un país con libertades que permiten expresar sus opiniones y luchar por su causa.
Con relación a las perspectivas futuras, el cubanoamericano menciona que la FEPCUBE tiene un contrato de cinco años para participar en la Serie Intercontinental, lo que podría sugerir que en el futuro sí pudiera concretarse la celebración del evento.