Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Presidente de México declina cooperación militar de EEUU

Mundo

Presidente de México declina cooperación militar de EEUU

López Obrador no quiere la ayuda de tres millones de dólares para luchar contra el narcotráfico

Presidente de México declina cooperación militar de EEUU

AMLO, presidente de México. (CNN)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya tuvo el primer desencuentro con el gobierno de EEUU al rechazar una ayuda de tres millones de dólares en recursos militares para luchar contra el narcotráfico.

En el día de ayer jueves en su conferencia de prensa matutina, al estilo de Aló Presidente que realizaba el venezolano Hugo Chávez, explicó que la cooperación que ofrece EEUU “no es cooperación para el desarrollo, era cooperación militar”.

“Nosotros no aceptamos cooperación para funciones de seguridad que solo competen al Estado de México. No aceptamos la estrategia que significó el Plan Mérida”, dijo AMLO.

La ayuda de los EEUU se viene dando desde el 2008 de forma ininterrumpida, pero desde que el nuevo presidente mexicano asumió el poder el pasado primero de diciembre se había estado especulando que la cancelaría.

Sin embargo, si aceptó el plan multimillonario al cual México también aportará para desarrollar el sur del país, así como las naciones de Centroamérica para tratar de frenar la migración. En plazo de 10 años se prevé invertir en un Plan de Desarrollo Integral cerca de 35 600 millones de dólares.

“Yo me quedo con el anuncio de ayer, que van a haber inversiones en Centroamérica y en la nación mexicana. Eso es lo que me tiene más contento, satisfecho porque es una forma nueva, distinta de enfrentar el fenómeno migratorio”.

De igual forma el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno tiene la potestad para manejar estos fondos y permitir un desarrollo de la frontera sur del país, un ejemplo es la puesta en marcha de proyecto turístico del Tren Maya que dará miles de empleos.

El Plan de Desarrollo Integral se desglosa de la siguiente manera:

  • 5 800 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica, aportados por EEUU
  • 25 000 millones de dólares en cinco años que México invertirá en proyectos de desarrollo para el sur de su frontera.
  • 4 800 millones de dólares que EEUU invertirá a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior para proyectos en el sur de México.

 

Con información de Granma

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top