Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Presidente de Perú Pedro Castillo disuelve el congreso y anuncia un Estado de excepción

MUNDO

Presidente de Perú Pedro Castillo disuelve el congreso y anuncia un Estado de excepción

El mandatario también impuso medidas como toque de queda y convocó a formar un Congreso Constituyente

Presidente de Perú Pedro Castillo disuelve el congreso y anuncia un Estado de excepción

Perú entra en ‘Estado de excepción’ por órdenes del presidente Pedro Castillo. (Foto: Periódico Cubano)

La turbulencia política en Perú continuó este miércoles con un sorpresivo mensaje de su presidente, Pedro Castillo, realizado a unas horas de que se discutiera una moción de vacancia en su contra.

El mandatario izquierdista, en cadena nacional, anunció la disolución del Congreso de la República e instauró un “Estado de excepción”, lo cual es un mecanismo constitucional para la suspensión del ejercicio de determinados derechos ciudadanos.

Mediante un mensaje de 10 minutos, el presidente también convocó a elecciones para la formalización de un Congreso Constituyente.

Castillo asimismo aseguró las funciones de un gobierno a partir de decretos-ley hasta la existencia de una nueva constitución, un toque de queda a nivel nacional de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. a partir de este 7 de diciembre, la reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia, así como el decomiso de armas en posesión ilegal de civiles.

“Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado, se respeta y garantiza la propiedad privada”, mencionó el presidente, quien lleva menos de dos años en el poder.

Según Castillo, sus medidas son en respuesta a un “reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia”.

Tras el anuncio del presidente, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores anunciaron su dimisión al gobierno.

Desde que asumió la presidencia en julio 2021, el izquierdista ha cambiado su gabinete en cuatro ocasiones, debido a múltiples acusaciones de corrupción y otros problemas que involucraron a su gente de confianza en diferentes cargos.

Castillo llegó al poder tras ganar las elecciones presidenciales del año pasado como representante del Partido Perú Libre. En la primera vuelta ocupó el primer lugar con el 18.92% de los votos.

En el balotaje, enfrentó a la derechista Keiko Fujimori, a quien venció con un cerrado margen de votos. El ahora presidente alcanzó el 50.13% de los sufragios y su rival se quedó con el 49.87%.

Una encuesta, elaborada por Datum, sobre la aprobación de la gestión de dicho jefe de Estado indica que él solo tiene el 24% de aprobación y presenta un 71% de desaprobación por parte del pueblo peruano.

La moción de vacancia es por la “permanente incapacidad moral” de Castillo para gobernar Perú, país que ha tenido cinco presidentes entre 2018 y 2022.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top