Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Presidente del Banco Central de Cuba advierte sobre fuga de capitales en el sistema bancario

NOTICIAS DE CUBA

Presidente del Banco Central de Cuba advierte sobre fuga de capitales en el sistema bancario

Desde el 2020 hasta la fecha, se vive un fenómeno de retirada de alrededor de 1.000 millones de pesos

Presidente del Banco Central de Cuba advierte de fuga de capitales en el sistema bancario

Joaquín Alonso Vázquez, ministro presidente del banco, explica la situación del sistema bancario en Cuba. (Captura de pantalla: Cubadebate – YouTube)

El ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Joaquín Alonso Vázquez, confirmó en un informe público ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que el sistema bancario del país vive una fuga de capitales desde el año 2020, donde alrededor de 1000 millones de pesos han salido de las cuentas bancarias de la población y no han vuelto a ingresar ese dinero.

“Si nosotros calculamos que el efectivo que no ha virado al banco hasta hoy, y es un proceso que viene avanzando y acumulándose desde los años 2020, hubiera entrado en cuenta bancaria, en la actualidad tendrían un déficit fiscal de mil millones menos”, alertó Alonso Vázquez.

El ministro presidente del BCC propone crear vigilancia para “transparentar” los movimientos bancarios. “Ese efectivo que salió del BCC por la vía de extracción de salarios, extracciones de cuentas de actores económicos para comprar mercancías no regresó. No lo hizo porque no hubo una acreditación después de realizar un proceso de compra venta”.

“Todo el efectivo que se está quedando fuera del banco es propicio para actividades no muy ortodoxas”; por lo tanto, parece ser que el régimen castrista está preparando controles más rigurosos sobre los movimientos de dinero de las personas.

En ese sentido, Alonso Vázquez se justificó diciendo que Cuba debe cumplir con los tratados internacionales que velan porque el efectivo circulante no sea proveniente del lavado de dinero ni utilizado para el financiamiento al terrorismo. Según el funcionario, Cuba debe implementar mayores controles “para no darle armas al enemigo (Estados Unidos) que los tiene en una lista de patrocinadores del terrorismo”.

La fuga de capitales se produce cuando los inversionistas transfieren sus activos financieros de un país a otro o simplemente lo sacan del sistema bancario. Esto puede ocurrir debido a la inestabilidad económica o política, regulaciones desfavorables, el riesgo de devaluación de la moneda o la búsqueda de mejores oportunidades.

Estas acciones pueden ser motivadas por la pérdida de confianza en el futuro del país de origen, condiciones económicas poco favorables o la búsqueda de mayores rendimientos. La fuga de capitales puede tener efectos negativos en la economía de un territorio, como la disminución de la inversión interna, la reducción de la liquidez y la depreciación de la moneda nacional. Por tanto, los gobiernos suelen implementar medidas para controlarla y fomentar la inversión nacional.

Bancos cubanos emiten casi 15 millones de tarjetas magnéticas

Hasta la fecha, los bancos cubanos han emitido 14.8 millones de tarjetas magnéticas; de las cuales, 10 millones son en pesos cubanos (CUP) y, de estas, seis millones ya cuentan con matrices, por lo cual, pueden ser empleadas en compras en el comercio electrónico a través de las únicas dos aplicaciones creadas por el Estado: Transfermóvil y EnZona.

Sin embargo, el ministro dijo que esas cifras no quieren decir que todos los cubanos tengan tarjetas magnéticas, pues “hay determinados actores que tienen hasta 10 tarjetas, que alquilan tarjetas para evadir controles. Todas esas cosas las conocemos”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba