Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presupuesto de 2021 destinará 18 mil millones de pesos para rescatar a empresas estatales en quiebra

Noticias de Cuba

Presupuesto de 2021 destinará 18 mil millones de pesos para rescatar a empresas estatales en quiebra

Tras la devaluación del peso cubano (CUP) en el sistema empresarial muchas entidades estatales irán a pérdidas

Presupuesto de 2021 destinará 18 mil millones de pesos para rescatar a empresas estatales en quiebra

Presupuesto de 2021 destinará 18 mil millones de pesos para rescatar a empresas estatales en quiebra. (Foto: Periódico Cubano)

El presupuesto del Estado cubano para el año 2021 contempla 18 mil millones de pesos cubanos (CUP) para rescatar a empresas estatales que desde este momento se sabe quebrarán tras la entrada en vigor del “ordenamiento monetario”, así lo dio a conocer la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, durante una presentación en la Mesa Redonda.

Para otorgar el dinero que es patrimonio de todos los cubanos, pues el Estado por si solo no crea riquezas, cada empresa será analizada específicamente para ser beneficiada con la ayuda, según prometió la Bolaños, aunque reconoció que el objetivo es evitar el desempleo masivo con la quiebra de esas empresas estatales que acumulan más del 85% de la fuerza laboral en la Isla.

Por otra parte, la ministra significó que el presupuesto contempla 716 millones de CUP para la atención a los vulnerables, ayuda cuya administración estará en manos de los municipios. En cuba existen 169 municipios por lo que si la suma se divide proporcionalmente tocaría a poco más de 4 millones de CUP para todo el año.

“Lo más importante es que se utilice coherentemente, que el proceso sea ágil, se identifique bien a las personas y se tramite con mucho control. No estamos hablando de financiar a quien pueda trabajar, sino a aquellas personas que necesiten cubrir sus necesidades más apremiantes y estén imposibilitadas de trabajar o no lo logren con su trabajo”, afirmó Bolaños sobre la cifra de 716 millones de CUP que comparado con los 18 mil millones para el sistema empresarial no representa ni el 0.0003%.

Sin embargo, la funcionaria insistió en el carácter socialista del presupuesto estatal pues a pesar de las difíciles condiciones “se sigue financiando el programa estatal de construcción de viviendas; el presupuesto financia alrededor de 15.800 viviendas que hay en ese programa estatal, y hay una capitalización importante al sistema bancario para que pueda responder a las necesidades crediticias del sistema empresarial”.

En cuanto a reactivar el fondo de inversiones desde el presupuesto del Estado, señaló que se arranca, en primer lugar, con el fomento de las producciones agrícolas, con un total de 1.800 millones de pesos al Banco de Crédito y Comercio para fomentar el otorgamiento de créditos a productores a costos mínimos.

Ministra califica de “parásitos” a los trabajadores privados

“Se va a producir una devaluación y han incremento de los costos, pero (…) estamos hablando de combatir, de enfrentar, de aplicar medias rigurosas y no permitir el abuso y el parasitismo, porque los que incrementan precios indebidamente son parásitos”, aseguró la ministra durante el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top