Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Primer ministro de Islas Vírgenes Británicas es arrestado en Florida por el delito de narcotráfico

MUNDO

Primer ministro de Islas Vírgenes Británicas es arrestado en Florida por el delito de narcotráfico

La DEA puso en marcha un operativo encubierto para detener a Andrew Fahie

Primer ministro de Islas Vírgenes Británicas arrestado en Florida por el delito de narcotráfico

Primer ministro de Islas Vírgenes Británicas fue detenido por narcotráfico y lavado de dinero. (Collage: Gobierno de Islas Vírgenes Británicas y Google Maps)

Andrew Fahie, primer ministro de Islas Vírgenes Británicas, fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Opa-locka, condado de Miami-Dade, por sus supuestos vínculos con el tráfico de drogas y lavado de dinero, informó AFP.

Como parte de este operativo, a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), también arrestaron en otra ciudad a Oleanvine Maynard, quien ostenta el cargo de directora de puertos del archipiélago caribeño.

Documentos oficiales precisan que un agente de la citada agencia se hizo pasar por un miembro del cartel mexicano de Sinaloa, antiguamente liderado por ‘El Chapo’ Guzmán, para negociar un transporte de miles de kilos de droga desde Colombia hasta Miami y Nueva York, utilizando como escala Tórtola, la mayor de las Islas Vírgenes Británicas.

Los dos funcionarios aceptaron ayudar en el supuesto traslado de las sustancias prohibidas a cambio de un pago inicial de 700 mil dólares y un 12% de las ganancias obtenidas con las ventas de la droga en territorio estadounidense.

En la denuncia también se menciona que Maynard y su hijo se reunieron con un grupo de agentes libaneses vinculados con el grupo terrorista Hezbollah.

Tras darse a conocer el arresto, Liz Truss, primera ministra de Asuntos Exteriores del territorio de ultramar perteneciente al Reino Unido, aseguró estar horrorizada por las graves acusaciones y, a su vez, reconoció la importancia de la investigación.

“He hablado con el Gobernador de las Islas Vírgenes Británicas y él llevará a cabo una reunión de emergencia del Gabinete del Territorio más tarde hoy. Mañana establecerá los próximos pasos, incluida la publicación urgente del informe de la Investigación”, aseguró la canciller.

Fahie, de 51 años, y Maynard, de 60, comparecieron por videoconferencia ante el juez Jonathan Goodman tras su arresto en Florida. En esta audiencia se les dictaron los cargos por conspiración para importar cinco kilos o más de cocaína al país norteamericano y conspiración para lavar dinero.

Según los “Papeles de Pandora”, las Islas Vírgenes británicas es uno de los principales paraísos fiscales del mundo, por albergar dos tercios de las cerca de 1.000 empresas de altos ejecutivos y políticos.

Este territorio, cercano a Puerto Rico y con una población de 35 mil habitantes, genera más del 51% de sus ingresos por el registro de empresas extranjeras, aunque muchas de ellas literalmente son utilizadas como fachadas para complejos entramados fiscales a fin de ocultar grandes fondos de dinero.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba