Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Primeras palabras de Yunior García: el líder de Archipiélago confirma su llegada a España

Noticias de Cuba

Primeras palabras de Yunior García: el líder de Archipiélago confirma su llegada a España

Tras permanecer incomunicado 72 horas, confirmó que él y su esposa llegaron a salvo a Madrid

El activista cubano Yunior García Aguilera confirmó su llegada a España este miércoles, luego de más de 48 horas desaparecido e incomunicado por la Seguridad del Estado. En su cuenta personal de Facebook, García Aguilera aseguró que se encuentra en Madrid junto con su esposa Dayana Prieto.

El líder del grupo Archipiélago, promotor de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, escribió un agradecimiento a quienes exigieron información suya durante su desaparición.

La noticia de su salida hacia España fue dada a conocer por la agencia Europa Press, y posteriormente corroborada por el grupo Archipiélago.

Sin embargo, en ninguno de los dos casos se dieron detalles, tan solo Archipiélago anunció que haría un comunicado cuando tuviese información de primera mano sobre la llegada de Yunior al país europeo.

En su primer post de Facebook tras 72 horas incomunicado, García Aguilera explicó que él y su esposa están bien, a la vez que agradeció a quienes hicieron posible su viaje.

“Muchas gracias a todos los amigos que se han preocupado por nosotros. Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas. Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!”, expresó.

Hasta el momento no queda claro si el joven dramaturgo tenía planeado marcharse del país, o si fue un exilio de último momento, como el ocurrido hace unas semanas con el también artista y activista Hamlet Lavastida.

En su perfil de Facebook, el vocero oficialista Humberto López compartió fotografías del activista en el aeropuerto Internacional “José Martí”, en La Habana. Las imágenes lo muestran solo y llevando una maleta, pero sigue sin referir si se trató de un viaje voluntario o forzado por las autoridades.

Yunior García permaneció sitiado desde este fin de semana, en la víspera de la marcha programada para este lunes 15 de noviembre en varias ciudades de Cuba.

Oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) mantuvieron rodeado su apartamento, donde además sufrió varios actos de repudio.

Al artista le fue cortado el servicio de Internet para incomunicarlo, por lo que denunció el sitio padecido mediante carteles que exhibió por su ventana con la frase “Mi casa está bloqueada”.

No obstante, las autoridades bloquearon también su ventana con una enorme bandera cubana. Luego de esto, permaneció incomunicado por casi 48 horas, siendo este post en Facebook su primer pronunciamiento tras la ola represiva del 15N.

Yunior García habla por primera vez desde España

Yunior García Aguilera ofreció su primera entrevista luego de llegar a España y calificó de ¨fascistas¨ los actos de repudio y amenazas que recibió el día 14 de noviembre que finalmente lo llevaron a abandonar el país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Angel

    18 noviembre, 2021 at 5:49 am

    No entiendo estos supuestos líderes que lo que buscan es que los ayuden a salir de cuba y no hacen nada para mejorar la situación del pueblo … Líderes? De quién y por qué?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top