Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Primeros vacunados con la Sputnik V siguen inmunes tras 9 meses

Mundo

Primeros vacunados con la Sputnik V siguen inmunes tras 9 meses

La vacuna rusa está siendo distribuida en varios países de Latinoamérica a excepción de Cuba

Primeros vacunados con la Sputnik V siguen inmunes tras 9 meses

Primeros vacunados con la Sputnik V siguen inmunes tras 9 meses. (Foto: Flickr-Kremlin)

Los primeros vacunados contra el coronavirus con el fármaco Sputnik V, de fabricación rusa, siguen inmunes tras pasar 9 meses de su segunda inyección, según informó a la prensa local el subdirector del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, Denis Logunov.

“El nivel de anticuerpos en las personas que fueron vacunadas es, en promedio, más alto que en aquellos que han estado enfermos”, y cuyo organismo crea defensas propias añadió el investigador ruso. Sin embargo, los datos oficiales de un estudio más amplio no fueron dados a conocer, pues aún se recaba la información precisa del seguimiento de los primeros vacunados.

El pasado mes de noviembre los investigadores rusos del Gamaleya dijeron que la Sputnik V logró un 92% de eficacia, generando inmunidad, en los primeros 16 mil voluntarios que fueron vacunados en los ensayos clínicos que iniciaron meses atrás.

Pero los datos en casos graves de pacientes que ya tenían la enfermedad fue del 100% de satisfacción, según apuntaron.

“En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza”, recalcó el Centro Gamaleya.

Posteriormente, y antes de ser aprobada para su uso de emergencia, los ensayos con la Sputnik V se expandieron a 40 mil personas, muchos de ellos militares que “se ofrecieron como voluntarios”. La metodología aplicada incluyo administrar un placebo a cerca del 25% de la muestra total del ensayo.

Desde las últimas semanas de diciembre la vacuna rusa es distribuida a varios países de Latinoamérica como México, Bolivia y Argentina. En el caso de Cuba, las autoridades locales no han querido comprar el compuesto ruso pues aspiran a vacunar a la población con su propia vacuna, Soberana 02, de la cual desarrollarán 100 millones de dosis en el año 2021.

Investigadores de la OMS llegan a Wuhan para determinar el origen del Covid-19

En Wuhan, un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud todavía estaba en cuarentena de hotel antes de una misión para investigar la fuente del virus, y el organismo dijo que era demasiado pronto para concluir si la pandemia realmente comenzó allí.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra. “Y definitivamente es demasiado pronto para llegar a una conclusión de dónde comenzó exactamente este virus, ya sea dentro o fuera de China”.

La pandemia ha matado a más de 2 millones de personas alrededor del mundo con casi 100 millones de contagiados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top