Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prisoners Defenders reporta 7 nuevos presos políticos en Cuba durante septiembre

Noticias de Cuba

Prisoners Defenders reporta 7 nuevos presos políticos en Cuba durante septiembre

Existen unos 11.000 civiles no miembros de organizaciones, condenados por desobediencia

Miembros de la Unpacu protestando por la libertad de presos políticos en Cuba. (Twitter José Daniel Ferrer).

La organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) denunció que durante septiembre siete nuevos presos políticos ingresaron a las cárceles de Cuba, instituciones que con estos últimos ya albergan 139 prisioneros de esta categoría.

La organización en favor de los derechos humanos señaló que, de los condenados, cuatro son Convictos de Conciencia, uno Condenado de Conciencia con pena de trabajo forzado sin internamiento y dos son de la categoría de presos políticos, por lo que solo seis de ellos estarían en prisión.

Los cuatro nuevos Convictos de Conciencia son: Xiomelys Padilla Bello del Movimiento Consenso Ciudadano y Unpacu; Manuel Santana Vega del Monr; Onelvis Flores Hechavarría de la Unpacu; y Juan Luis Bravo Rodríguez del Partido Unión por una Cuba Libre y Proyecto Emilia.

El nuevo Condenado de Conciencia es Roilán Álvarez Rensoler, de la Unpacu, mientras que en la categoría de Presos Políticos adicionales se hallan Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo.

Rodríguez Baró y Prieto Tamayo son fueron detenidos por ser presuntos integrantes de Clandestinos, el grupo opositor que a inicios de año bañó de sangre varios bustos de José Martí en La Habana.

PD advirtió también sobre la condena a prisión de Juan Luis Bravo Rodríguez, uno de los multados por el Decreto-Ley 370, conocida como “Ley Azote” ý que criminaliza cualquier opinión o denuncia desfavorable para el régimen cubano en internet, aún en redes sociales personales.

Entre enero y septiembre de 2020 se impusieron 32 multas con base en dicha ley, siendo Bravo Rodríguez el primer sentenciado a privación de libertad por no pagar el importe de dicha multa.

“Ha sido sometido a las Naciones Unidas por Prisoners Defenders y está en proceso, el ignominioso Decreto-Ley 370 (…) que reprime sin límites la libertad de expresión en las redes sociales (…) por las penas potenciales de prisión, y no sólo por las altísimas multas superiores a 4 veces un salario mensual medio”, señala el informe de la organización.

El mismo documento señala que, en los últimos 12 meses, PD ha registrado 48 nuevos Convictos de Conciencia (una media de 4 al mes), “sin contar los Condenados de Conciencia ni los otros casos de presos políticos, con los cuales la suma arrojaría un total de 52 nuevos prisioneros políticos en 12 meses”.

A estas cifras se suman los cientos de detenciones y sitios domiciliares reportados cada mes por el CCDH (Centro Cubano de Derechos Humanos) y que son una constante para los activistas de Cuba.

PD señala a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) como la organización más reprimida de la Isla, que además sumó 3 de los 7 nuevos presos políticos.

Según la organización, un total de 49 prisioneros políticos de Cuba pertenecen a la Unpacu, de los cuales 35 son Convictos de Conciencia y 14 Condenados de Conciencia.

Además de los 139 presos políticos por oposición al régimen, PD reconoce a otros 11,000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8,400 de ellos convictos y 2,538 condenados, según datos oficiales de finales de 2019, que cumplen condenas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito alguno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top