TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Producción de cerdo en el sector estatal disminuye casi a la mitad en 2021

NOTICIAS DE CUBA

Producción de cerdo en el sector estatal disminuye casi a la mitad en 2021

En Cuba el Estado es responsable de más de dos terceras partes de la producción porcina

Datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) dan cuenta que la producción de cerdos en el sector estatal disminuyó un 56.5% en 2021 con respecto a lo logrado en 2020, por lo cual el Estado es el principal responsable de la crisis de esta carne que es la preferida por los cubanos.

Al consultar estos datos el economista cubano Pedro Monreal dijo que “la carne de cerdo es el principal producto cárnico nacional, 62,4% es estatal y 36,6% privada. En el periodo enero-septiembre de 2021, el sector estatal solamente produjo 56,5% del nivel del periodo similar de 2020”.

Por su parte, pese a las dificultades y trabas que experimenta el sector no estatal donde se agrupan las UBPC, CPA, CSS y los privados individuales, la producción en conjunto fue un poco más alta (el 65%) pero igualmente se quedó por debajo de lo planificado.

Sin embargo, los números individuales de las CSS y los privados (la ONEI agrupan en un mismo apartado) muestran los mejores indicadores pues alcanzaron en 2021 un 71% de lo producido en 2020.

El gobierno comunista no fue capaz durante el año 2021 de importar la suficiente cantidad de alimentos para mantener los niveles de ceba y reproducción de la masa porcina. Este es otro de los problemas de la economía nacional, pues la nación tiene una alta dependencia de las importaciones desde el exterior.

Monreal señala como desde antes del 2020, año inicial de la crisis pandémica, ya había un declive en la producción porcina. “La caída de oferta de carne de cerdo se asocia a una reducción del pienso industrial. Ambas contracciones anteceden a la pandemia”.

El meollo del asunto radica en la planificación centralizada de la economía, la burocracia stalinista presenta en la Cuba del siglo XXI y el temor de las autoridades de la cúpula de poder en dar mayor autonomía al sector privado por aquello de que si tienes poder económico entonces esos cubanos apoderados irían tras el poder político.

Monreal es de la opinión de que “cualquier discusión sobre una reforma de la planificación centralizada es un debate directamente político. Ese esquema de gestión económica arranca del supuesto de que existe una élite especialmente calificada para dirigir la sociedad. Hay una amplia literatura sobre el tema”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba