Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Producción masiva de la vacuna Soberana 02 permitirá la fase III de ensayos clínicos

Coronavirus en Cuba

Producción masiva de la vacuna Soberana 02 permitirá la fase III de ensayos clínicos

Según las autoridades sanitarias las provincias que participarán en la última fase serán La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo

Producción masiva de la vacuna Soberana 02 permitirá la fase III de ensayos clínicos

Producción masiva de la vacuna Soberana 02 permitirá la fase III de ensayos clínicos. (Foto: BioCubaFarma-Twitter)

Un fastuoso reportaje de la televisión cubana indica que ya se puso en marcha la producción “a gran escala” del candidato vacunal Soberana 02 con el objetivo de iniciar en marzo la fase III de ensayos clínicos que abarcará a miles de personas en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La producción del fármaco se produce en la planta Biocen, perteneciente al conglomerado estatal BioCubaFarma que dirige Eduardo Martínez.

“Desde el punto de vista tecnológico toda transferencia, constituye un reto. En el caso de Soberana 02, el reto está siendo mayor, por la emergencia sanitaria. Biocen, cumple con altos estándares de calidad y tiene capacidades productivas suficientes”, dice una información publicada en la cuenta de Twitter de BioCubaFarma.

La industria biofarmacéutica cubana había producido un primer lote de vacunas de 150 mil dosis, y aunque no se dijo oficialmente se cree que fueron enviadas hacia Irán para iniciar allí ensayos clínicos de mayor alcance debido al alto índice de contagios de esa nación persa.

En el caso de Cuba, Soberana 02 se utilizó en la fase II de ensayos clínicos que inició el pasado 22 de diciembre con un grupo de solo 900 voluntarios pertenecientes a la provincia de La Habana. Ahora con la ampliación de los ensayos en la última fase serán los residentes en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo los que se inoculen la vacuna.

La vacuna Soberana 02 se basa en la tecnología conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico. Toda esa mezcla se introduce en el cuerpo humano para que el propio sistema inmune desarrolle anticuerpos para combatir al virus cuando la persona sea infectada.

Cuba prevé la producción de 100 millones de vacunas Soberana 02

Unos 100 millones de dosis de la vacuna cubana Soberana 02 será producidas en Cuba durante el 2021, según afirmaron las autoridades del Instituto Finlay de Vacunas.

El gobierno quiere que la producción abastezca a su propia población y el excedente aspira a venderlo en el mercado internacional en el cual hoy en día la demanda por un fármaco que ponga fin a la pandemia está por encima de la oferta.

“Las 100 millones de dosis previstas serían solo de la Soberana 02 y ya hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros y con los cuales la isla cuenta con convenios de colaboración, incluidos Pakistán y la India”, manifestó Vicente Tomás Vélez, director del Instituto Finlay.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top