Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Profesora de Boston dice que los migrantes cubanos no son refugiados o exiliados políticos

NOTICIAS DE CUBA

Profesora de Boston dice que los migrantes cubanos no son refugiados o exiliados políticos

Susan Eckstein ve a los cubanos exiliados como privilegiados en vez de víctimas de un régimen autoritario

Profesora de Boston dice que los migrantes cubanos no son refugiados o exiliados políticos

La profesora Susan Eckstein ha demostrado su simpatía con el régimen castrista, negándole el calificativo de refugiados a los cubanos. (Foto: Captura de pantalla)

Susan Eckstein, una profesora de la Universidad de Boston y simpatizante del régimen castrista, escribió un libro para señalar que los cubanos emigrados desde hace más de seis décadas no son auténticos refugiados, ni exiliados políticos.

Pese a la evidente represión en la Isla y el aumento de las protestas masivas, la sociología denigra las verdaderas razones de la migración cubana en su libro Cuban Privilege: The Making of Immigrant Inequality in America. (Privilegio cubano: la creación de la desigualdad de inmigrantes en Estados Unidos – Traducción al español)

El Miami Herald indica que la académica rechaza la persecución política en la Isla y asegura que, tras el inicio del régimen castrista, los cubanos comenzaron a abandonar su país “para preservar un estilo de vida que la revolución amenazaba”.

Eckstein se burla de los antillanos y de las autoridades estadounidenses, mencionando que Washington “imagina como refugiados a los cubanos” para otorgarles privilegios, a expensas de los contribuyentes y usarlos contra el régimen y la expansión del comunismo.

Inclusive dice que los cubanos son migrantes de uso político, pues, según ella, los terminan convirtiéndolos en votantes republicanos.

Para una profesora de Boston, los migrantes cubanos no son refugiados o exiliados políticos

La migración cubana hacia EEUU es resultado de un Estado fallido en la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

La profesora trata de hablar de desigualdades en las políticas migratorias de la nación norteamericana, comparando la situación de los cubanos con personas de otras nacionalidades, pero su discurso termina centrándose en un claro rechazo al exilio proveniente de la Mayor de las Antillas por motivos de la represión.

Por ejemplo, Eckstein aboga por el fin de los beneficios migratorios como la Ley de Ajuste Cubano de 1966, una normativa que tiene como fin otorgar la residencia permanente y la ciudadanía.

“No hay justificación para la extensión continua de los derechos únicos de los cubanos al bienestar y a la residencia permanente legal al ingresar a los Estados Unidos sin autorización”, dice la académica.

El libro se representará este viernes en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, donde se encuentra la comunidad más grande de cubanos residentes en Estados Unidos.

La casa de estudios recibió críticas por permitir este evento, pero sus representantes respondieron que la universidad tiene como responsabilidad defender la libertad de expresión y apoyar la discusión abierta de los temas.

En el evento también participará el activista de derechos humanos Orlando Gutiérrez-Boronat, con el fin de ser una contraparte a los planteamientos de Eckstein.

“Voy a alejarme de la palabra privilegio, lo que voy a decir son hechos”, aseguró el opositor en una entrevista con CBS News.

Mientras Eckstein falta el respeto al exilio cubano y no se atreve a aceptar la feroz represión castrista, los últimos meses han sido escenarios de una crisis migratoria cubana sin precedentes.

Luego de las protestas masivas del pasado 11 de julio de 2021 y el encarcelamiento de miles de manifestantes, la circulación cubanos a través del mar aumento considerablemente y también la presencia de ellos en la frontera sur de la nación norteamericana.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptaron a 6.182 balseros, una cantidad no vista desde la eliminación de la política de Pies Secos – Pies Mojados en 2017.

En el límite entre México y Estados Unidos arribaron más de 220 mil personas procedentes de la Mayor de las Antillas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

3 Comments

3 Comments

  1. Inesita

    11 diciembre, 2022 at 11:05 am

    Si está tan segura de sus palabras lo único que deseo es que un día tenga que vivir lo que ha llevado al cubano a huir de su querida tierra por culpa de una dictadura asesina. Ningún cubano emigraba antes del 59 era todo lo contrario que investigue la razón por la cual hay éxodos masivos a través de estos 63 años. Esta señora está totalmente desinformada o tal vez pagada por ese régimen y votamos REPUBLICANOS PORQUE NO SOMOS COMUNISTAS. Abajo las dictaduras. No al COMUNISMO.

  2. maria colucci

    10 diciembre, 2022 at 3:13 pm

    ESA VIEJA LOCA, PORQUE DE VERDAD QUE CARA DE LOCA TIENE, QUE SE CALLE LA BOCA, LLEVENLA PARA UN ASILO, ME IMAGINO QUE LAS CLASES QUE DA SERAN UN ASCO, VIEJA COMUNISTA, PORQUE SI AMA TANTO EL COMUNISMO NO SE VA A VIVIR A CUBA COMO UN CUBANO MAS, NO HA RECIBIR REMESA, NO A COMER LO QUE PUEDA CONSEGUIR EN LOS LATONES DE BASURA, VIEJA LOCA, ESQUIZOFRENICA

  3. Lucy

    10 diciembre, 2022 at 1:12 pm

    Muy sabia en su propia sabiduría = muy necia; está señora ignora totalmente la situación de los cubanos y no sabe absolutamente nada de lo que es el sistema totalitario / comunista/ diabólico de la dictadura cubana, que tiene sometido en la esclavitud a la isla de la cual son dueños absolutos. Desde el capitalismo y la buena vida se puede decir cualquier cosa. Ese libraco servirá para que los cubanos que no tienen ni papel para el baño, lo usen como tal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top