NOTICIAS DE CUBA
Programa de Movilidad Segura en Colombia es exclusivo para cubanos, haitianos y venezolanos
La sede comenzó a recibir solicitudes de personas de estas nacionalidades interesadas en ingresar a EEUU de forma legal
El Gobierno de Estados Unidos aclaró que la oficina del Programa de Movilidad Segura en Colombia solo atenderá de manera exclusiva a ciudadanos originarios de Venezuela, Cuba y Haití, que demuestren un estatus legal en territorio colombiano antes del 11 de junio de 2023.
Esta sede comenzó a recibir solicitudes desde ayer 28 de junio, bajo un carácter gratuito y ofreciendo diversas opciones a los interesados, como el Reasentamiento de Personas Refugiadas, destinado a aquellos individuos que cumplen con la definición de refugiado bajo la ley estadounidense y que representan una preocupación humanitaria especial para el país.
Además, existen rutas específicamente designadas, conocidas como vías de admisión (parole), que están disponibles para personas de estas nacionalidades. El programa también contempla la posibilidad de que los migrantes con familiares en el país norteño puedan optar por procedimientos de parole para reunificación familiar.
Asimismo, las vías de empleo estacional o temporal son una opción viable para algunos migrantes que buscan establecerse en territorio estadounidense. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de las oficinas de Migración y Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es importante destacar que la situación en las oficinas de Movilidad Segura en Guatemala y Costa Rica presenta algunas diferencias. En Guatemala, además de las nacionalidades mencionadas anteriormente, también se atenderán las solicitudes de ciudadanos nicaragüenses. Por otro lado, en Costa Rica solo se aceptarán solicitudes de venezolanos y nicaragüenses.
Este programa se suma a la aplicación del parole humanitario, que también es exclusivo para personas de Cuba, Venezuela y Haití, quienes deben contar con un patrocinador en EEUU que se encargue de los gastos de atención médica, vivienda y alimentación.
Los interesados en este parole deben realizar todo el trámite desde su país de origen para ser beneficiarios de la visa, que les permitirá estar un par de años en territorio estadounidense, suficiente para comenzar el trámite de la residencia permanente; además, cuentan con la opción de conseguir un permiso para trabajar.
Según las cifras actualizadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el parole humanitario ha sido aprobado para 49 mil haitianos, 51 mil venezolanos y 29 mil cubanos.
Los haitianos superan a los cubanos porque organizaciones no gubernamentales, iglesias y fundaciones han actuado para aplicar como patrocinadores de estos ciudadanos mediante la presentación del formulario I-134A; mientras que los cubanos dependen de familiares o amistades residentes en EEUU que quieran asumir esta responsabilidad.