¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Programan solo tres horas de electricidad con 12 horas de apagón en Pinar del Río

NOTICIAS DE CUBA

Programan solo tres horas de electricidad con 12 horas de apagón en Pinar del Río

La situación del SEN es crítica con la salida de las termoeléctricas, ‘Antonio Guiteras’ y ‘Renté’

Programan solo tres horas de electricidad con 12 horas de apagón en Pinar del Río2022

La programación oficial de los apagones no tiene en cuenta las posibles averías que se generan en las tardes de lluvia. (Foto: UNE-Facebook)

Cuba atraviesa por una severa crisis energética con la paralización de varias centrales termoeléctricas que incrementa el déficit en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por lo cual en provincias como Pinar del Río se pronostican apagones de 12 horas seguidas con solo tres horas de servicio para determinados circuitos.

De acuerdo con la información oficial de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, “se ha tenido que incrementar el tiempo de desconexión de los circuitos a aproximadamente 12 horas. Los circuitos que se les restablezca la electricidad se pronostica de alrededor tres horas”.

Programan solo tres horas de electricidad con 12 horas de apagón en Pinar del Río

Nota oficial de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río. (Captura de Pantalla: UNE Pinar del Río-Facebook)

La nota, emitida en el perfil de Facebook de la empresa estatal, refiere que el territorio pinareño tiene un déficit de casi 74 MW, lo cual representa casi el 80% de la demanda de energía del territorio.

Advertisement

La rotación de apagones se llevará a cabo en correspondencia con el plan del Despacho Provincial que alternará la afectación de 12 horas de apagón con tres horas de servicio, tiempo que los cubanos deben aprovechar para la cocción de sus alimentos y recargar equipos como lámparas o celulares, pues transcurrido ese tiempo se volverán a quedar sin electricidad por 12 horas más.

En redes sociales, los habitantes de Pinar del Río han expresado su indignación por las actuales condiciones a las que están sometidos. Milagros Hernández López comentó que con tres horas de corriente “no se congela lo que se le descongeló en el refrigerador. Uno no puede lavar y planchar y cocinar en ese tiempo, además es imposible que uno pueda dormir tres horas porque cuando la vuelven a quitar los mosquitos te comen vivo y el calor te sofoca, porque estamos en pleno agosto”.

Asimismo, exigió que “dejen de pedir falsas disculpas y busquen soluciones porque hace meses que estamos en lo mismo y aquí hay personas enfermas que no se pueden levantar de una cama y ya esto está rayando en la tortura psicóloga. Falta de respeto”.

Advertisement

Pinar del Río, por su ubicación geográfica, en el extremo occidental de la Isla, tiene el inconveniente de estar lejos (en el último tramo de conexión) de las grandes centrales termoeléctricas que el caso de la zona occidental del país trabajan para abastecer a La Habana, siempre protegida de los severos apagones.

En la parte oeste de Cuba solo existe la termoeléctrica del Mariel y la de Santa Cruz, que tienen unidades pequeñas para dar servicio a Mayabeque, Artemisa, La Habana y Pinar del Río. Las CTE de Matanzas ‘Antonio Guiteras’ y de Cienfuegos ‘Carlos Manuel de Céspedes’, se encargan de la zona central del país.

La estructura de generación en la Isla está mal balanceada, pues en el oriente están varias unidades productivas de electricidad, sin embargo, el mayor consumo se encuentra en la mitad occidental, lo que implica transferir la energía a grandes distancias. Por ejemplo, en la mitad oriental están las termoeléctricas de Nuevitas, Felton y Renté.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top