Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Programan tres horas de apagones al día en toda Cuba hasta el mes de mayo

NOTICIAS DE CUBA

Programan tres horas de apagones al día en toda Cuba hasta el mes de mayo

El ministro de Energía y Minas defiende el plan de mantenimientos en termoeléctricas para no tener déficit en el verano

Programan tres horas de apagones al día en toda Cuba hasta el mes de mayo

“También pueden ocurrir días de afectaciones, pero nada que ver con las diez horas de promedio en afectaciones del mes de octubre del 2022”, prometió el castrismo. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos tendrán que soportar tres horas de apagón diario a partir de ahora y hasta el mes de mayo, según los planes del ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy. Lo anterior, sumado a que ante cualquier complicación con el sistema, pueden extenderse los cortes.

En la Mesa Redonda de este jueves 16 de febrero, el directivo abordó la estrategia de mantenimientos masivos en las principales termoeléctricas del país. Según contó, estos planes tienen como objetivo prepararse para cuando se dispare el consumo en el verano, y poder responder con una oferta de generación, para no programar apagones de hasta 12 horas, tal y como ha ocurrido en los dos veranos pasados.

“Tratar de disminuir las horas de afectaciones por averías e ir ganando en horas de mantenimiento, todo con vista al verano. Desde enero hasta mayo tenemos una carga fuerte de mantenimiento que está concentrado en Felton. Sobre el día 25 o 26 de este mes debe estar nuevamente en línea”, indicó el ministro.

En el encadenamiento está previsto que cuando entre Felton, “saldría la unidad 4 de Carlos Céspedes para mantenimiento, pues le toca. Esto llevaría implícito una recuperación de potencia. La situación del sistema eléctrico atrasó todos los mantenimientos, por lo que debemos ir recuperando ese tiempo”.

“Estas acciones implican que se mantendrán hasta el mes de mayo unos niveles de afectaciones como promedio de tres horas. Esto significa la rotación de los bloques cada cuatro días, siempre que no ocurra una afectación en grandes unidades de generación”, aclaró de La O Levy.

“También pueden ocurrir días de afectaciones, pero nada que ver con las diez horas de promedio en afectaciones del mes de octubre del 2022”, prometió el dirigente comunista.

En cuanto a un posible imprevisto en la programación de tres horas de apagones diarios, que extendería el tiempo sin electricidad, mencionó que la planta Antonio Guiteras se encuentra en una situación crítica.

“Lleva muchos años trabajando sin mantenimiento por falta de recursos. La recuperación de Guiteras nunca pasa por menos de seis meses y menos de 40 millones de dólares que se deben tener con tiempo de antelación para la compra de las piezas y la asistencia técnica”, reveló el titular del ramo energético.

En este sentido, indicó que “hoy mismo se informaba que Guiteras había salido del SEN, eso va a seguir ocurriendo y entonces existirán más de tres horas de afectaciones. Aunque hay días sin Felton y sin Guiteras y con menos de tres horas de apagón. Hoy mismo puede ocurrir esto”.

¿Por qué un incendio en un cañaveral dejó a oscuras a la mitad oriental de Cuba?

Sobre el apagón total que ocurrió en la mitad oriental de Cuba hace unos días por un incendio debajo de la línea de 220 kV, el ministro explicó que “cuando esto ocurre debajo de una línea se ioniza el aire, pierde densidad y salta el arco eléctrico. Las protecciones del sistema eléctrico actuaron bien, porque cerraron y protegieron el sistema, pero al mantenerse el calor se dispara el sistema”.

Sin embargo, reconoció que el sistema eléctrico de Cuba es débil y poco preparado. “Si el sistema estuviera robusto, aun al dispararse una línea de 220 kV, la afectación no hubiera sido tan grande o no hubiera existido. No teníamos el sistema con reservas. En ese momento están Diez de Octubre generando, al igual que Nuevitas, pero son unidades pequeñas y Felton no estaba. Además de serias limitaciones en la generación distribuida y existían mucha transferencia de energía de Occidente hacia Oriente, lo cual provocó que se cayera el sistema”, explicó.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba