Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prohibición de Khashoggi: ¿Estados Unidos negará visas a represores cubanos y sus familiares?

Estados Unidos

Prohibición de Khashoggi: ¿Estados Unidos negará visas a represores cubanos y sus familiares?

El Departamento de Estado impondrá restricciones de visas a quienes hayan ejercido represión contra disidentes políticos en sus países

Prohibición de Khashoggi: Estados Unidos negará visas a represores de gobiernos internacionales (Foto: Martí Noticias)

También podrán negar visas a los familiares de represores políticos (Foto: Martí Noticias)

Estados Unidos anunció este viernes la “Prohibición de Khashoggi”, una política de restricción de visas a las personas que, actuando en nombre de un gobierno, hayan estado directamente involucradas en actos de represión contra disidentes políticos en sus países.

Esta nueva política permitirá al Departamento de Estado impedir la entrada a territorio estadounidense de quienes hayan reprimido, acosado, vigilado, amenazado o dañado a disidentes políticos, sus familias y asociados cercanos. Los familiares de estos represores también estarán sujetos a posibles restricciones de visa.

Teniendo en cuenta el carácter de esta nueva política, todos los dirigentes, funcionarios, oficiales de la policía y demás agentes opresores en Cuba, que hayan cometido actos como los antes mencionados, estarían sujetos a revisiones que les podrían negar la entrada al país norteamericano.

Este mismo viernes, el Departamento de Estado comunicó que ya se tomaron las primeras medidas de conformidad con la “Prohibición de Khashoggi”, para restringir el visado a 76 saudíes que son presuntos responsables de actos de intimidación contra disidentes políticos en el extranjero, incluido el violento asesinato de Khashoggi.

Precisamente la nueva política lleva el nombre del periodista saudí residente de forma permanente en EEUU, quien fuera asesinado en 2018 en la embajada de Arabia Saudí en Turquía.

Khashoggi fue un duro crítico del gobierno de su país, encabezado por el rey Salmán bin Abdulaziz y el príncipe heredero Mohammad bin Salman. Fue un reconocido defensor de la libertad de expresión y los Derechos Humanos de las mujeres y las minorías en la nación árabe.

“Al identificar a las personas a los efectos de la prohibición de Khashoggi, también las revisaremos para su designación en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2020, según lo establece la Ley de California de 2021, que autoriza la denegación de visas a ellos y a sus familiares inmediatos, así como su identificación pública”, explica el comunicado de prensa del Departamento de Estado.

El documento, firmado por el Secretario de Estado Antony J. Blinken, asegura que con esta medida el país norteamericano busca garantizar un “mundo más justo y libre”.

Blinken afirmó que se trata además de una cuestión de seguridad para todos los ciudadanos de EEUU: “no se debe permitir que los perpetradores que apuntan a los disidentes percibidos en nombre de cualquier gobierno extranjero lleguen a suelo estadounidense”.

EEUU continuará monitoreando las acciones represivas de los gobiernos extranjeros contra ciudadanos opositores en esos países, ahora con énfasis en impedir que ingresen a territorio estadounidense conocidos agentes represivos y sus familiares.

“También he ordenado que el Departamento de Estado informe completamente sobre cualquier actividad extraterritorial de este tipo por parte de cualquier gobierno en nuestros Informes anuales de país sobre prácticas de derechos humanos. Estados Unidos continuará arrojando luz sobre cualquier gobierno que se dirija a las personas, ya sea a nivel nacional o extraterritorial, simplemente por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”, reza el documento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top