Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Promesa incumplida: Anuncian calendario de apagones para los días finales del año en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Promesa incumplida: Anuncian calendario de apagones para los días finales del año en Cuba

Los ciudadanos de Santa Clara ya conocen los bloques de apagones programados para los días 24, 25 y 31 de diciembre

Promesa incumplida: Anuncian calendario de apagones para los días finales del año en Cuba

La desconexión de los circuitos eléctricos es en muchos casos de forma manual. (Foto: UNE)

Las autoridades de la provincia de Villa Clara, tierra natal del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, han sido las encargadas de exponer oficialmente que la promesa de una mejoría en el sector energético en Cuba para el fin de año será incumplida.

De acuerdo con la programación de apagones divulgada por la Empresa Eléctrica de la provincia y publicadas por el oficialista Portal del Ciudadano, seguirán planificadas seis horas de apagones, incluso para los significativos días 24, 25 y 31 de diciembre.

El calendario oficial tiene la previsión para todos los días del último mes del año, donde están señalizados los distintos bloques a apagar que contienen los circuitos condenados a la oscuridad en complejos horarios donde la energía es tan necesaria, máxime en días de celebración por el fin de año.

Los ciudadanos cubanos no se han limitado y vierten sus críticas en las redes sociales de los principales medios de comunicación oficialista. Por ejemplo, Víctor Alejandro Álvarez Suárez, quien se identifica como residente en Santa Clara, se queja en el perfil de Facebook de la emisora radial CMHW que “no ha llegado diciembre y ya en Villa Oscura nos tienen el mes entero planificado”.

Amarilys López, quien vio reflejado su circuito eléctrico en la programación, ya está resignada a “comer a la luz de las velas”, pues tanto el 24 como el 31 de diciembre tiene apagones planificados.

Según la Unión Eléctrica (UNE), para este último día de noviembre el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) sigue con una situación complicada al presentar un déficit de más de mil MW, casi un tercio de la demanda en el horario pico.

En la actualidad se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Talla Piedra, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. Se encuentran en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y las unidades 3 y 4 de la CTE Renté.

Por otra parte, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (276 MW) y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 963 MW y en mantenimiento 701 MW.

Las centrales eléctricas flotantes de la empresa turca Karadeniz Holding, solo son capaces de aportar 700 MW, insuficientes para cubrir el déficit.

A raíz de las protestas generalizadas a principios de octubre tras el colapso del SEN donde todo el país estuvo más de un día sin corriente, a pesar de que el huracán Ian solo tocó tierra en el occidente cubano, Díaz-Canel prometió una mejoría para fin de año. Su objetivo era ganar tiempo, pero los meses han pasado y su mentira quedó al descubierto.

No se puede esperar nada más de un mandatario que define su gestión como “continuidad” de Fidel y Raúl Castro. En 2006, el dictador prometió en Pinar del Río que no iban a existir más apagones. El resto de la historia es conocida.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top