Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Prometen venta de vehículos eléctricos en Cuba a “precios no recaudatorios”

NOTICIAS DE CUBA

Prometen venta de vehículos eléctricos en Cuba a “precios no recaudatorios”

El objetivo de las autoridades es contribuir al ahorro de combustible, cambiando la matriz energética del país

Prometen venta de vehículos eléctricos en Cuba a “precios no recaudatorios”

En julio pasado un lote de autos eléctricos de la china JAC arribó al puerto del Mariel. (Collage: Cubadebate)Uni

El gobierno cubano comenzará la venta de vehículos eléctricos en el país a “precios no recaudatorios” con el objetivo de cambiar la matriz energética de Cuba, que tiene alta dependencia de los combustibles fósiles, según argumentó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, durante la primera jornada del décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

“Estimular el uso de vehículos eléctricos a partir de su comercialización y la venta de tecnologías que aprovechen las fuentes renovables de energía en CUP y MLC a precios no recaudatorios”, es una de las medidas energética enumeradas por el titular del sector.

No es la primera vez que el régimen castrista utiliza el eufemismo de “precios no recaudatorios” para anunciar la comercialización de algún producto o servicio. Según los dirigentes comunistas, bajo este precepto, la ganancia para el Estado es mínima, pues el objetivo es impulsar otros planes y no generar plusvalía.

Sin embargo, lo mismo dijeron con ciertos artículos que se venden en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC), y la realidad es que en estos establecimientos los precios son escandalosos. Los productos que sean importados que expenden tienen márgenes de ganancias de más de tres veces con relación al precio del artículo en el mercado internacional donde se adquirieron.

En el propio sector energético ya se había anunciado la intención de comercializar tecnologías que usen las fuentes renovables de energía a precios justos. En ese caso se mencionó los paneles fotovoltaicos y los calentadores solares de agua, sin embargo, el costo de estos productos que son comercializados por la estatal Copextel son inaccesibles para el salario actual de un obrero cubano.

Otras medidas energéticas anunciadas en la ANPP

Según el ministro Vicente de la O Levy, también se pretende incrementar los precios de compra de las empresas eléctricas de la electricidad generada por terceros con el propósito de incentivar la producción de energía eléctrica.

El Estado también cederá el monopolio de la instalación de estos paneles fotovoltaicos al otorgar oficialmente el permiso a cooperativas de construcción para “ejecutar proyectos de instalación de parques solares”, siempre que la finalidad sea establecer un [contrato de compraventa de electricidad” con las empresas eléctricas de cada provincia.

No obstante, la meta del Gobierno para el 2023 es instalar 6 MW de potencia eléctrica con sistemas fotovoltaicos en cubiertas y áreas aledañas en 14 industrias del sector alimentario.

Desde la Oficina Nacional de Atención Tributaria (ONAT) se prevé dar “beneficios fiscales al sector estatal y a las formas de gestión no estatal que desarrollen proyectos a partir del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía”.

Una de las promesas más interesantes del ministro fue otorgar facilidades de importación directa, aunque bajo el control y supervisión del Ministerio de Comercio Exterior, para aquellas “entidades estatales y no estatales que contribuyan al incremento de la generación de energía con fuentes renovables”.

En este sentido, se va a autorizar “que todas las nuevas inversiones altas consumidoras de electricidad tengan que instalar la energía fotovoltaica para que el 100% de su consumo del día sea con fuentes renovables”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

2 Comments

2 Comments

  1. Ruben

    13 diciembre, 2022 at 1:45 pm

    Todo eso esta muy bien pero como lo cargan con esos apagones

  2. Pepe

    13 diciembre, 2022 at 12:28 pm

    Qué quiere decir(para ellos, claro) precios “No Recaudatorios”???????

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top