Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Pronostican afectación de un huracán para Cuba y la Florida

Estados Unidos

Pronostican afectación de un huracán para Cuba y la Florida

El organismo ciclónico en el mar Caribe comienza su desarrollo y según los modelos impactará en el occidente de Cuba con categoría 2

Pronostican afectación de un huracán para Cuba y la Florida

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria más hacia el noroeste en los próximos días. (Foto: NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba coinciden en sus pronósticos de que la recién formada depresión tropical número nueve se convertirá en un huracán cuya trayectoria lo llevará sobre el occidente de Cuba y posteriormente afectará a la Florida.

En horas de la madrugada del viernes 23 de septiembre, el área de bajas presiones que transitaba por el sudeste del mar Caribe ganó en organización y se convirtió en la depresión tropical 9 de la actual temporada ciclónica. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores. El sistema tiene una presión central de 1006 hectopascal y se desplaza hacia el oeste noroeste a 20 kilómetros por hora.

Un avión de reconocimiento ubicó su zona central en los 13.9 grados norte y 68.6 grados oeste, posición que la sitúa a 985 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica.

Advertisement

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria más hacia el noroeste en los próximos días, ganando en organización e intensidad.

Las corridas de los modelos de pronósticos indican que el organismo será atrapado por una vaguada y entonces inclinará su trayectoria que lo haría ganar en latitud (“subirá hacia Cuba”). Sin embargo, hay una gran dispersión de criterios en cuanto al momento exacto en el cual haga esa inclinación.

Los pronósticos a tres y cinco días de antelación tienen más margen de error, por lo cual la clave está en seguir informados para ver la actualización de las proyecciones e ir conociendo con el paso de las horas, cuál sería la afectación y por dónde. Sin embargo, la intensidad que suponen que alcanzará no está en duda, pues en todo el mar Caribe hay condiciones favorables para su desarrollo en huracán.

Advertisement

Antes de iniciar la actual temporada de huracanes, los meteorólogos cubanos calcularon un 85% de probabilidad de que la Isla sea alcanzada por al menos uno de esos fenómenos.

En general está prevista la formación de una docena de ciclones en el área del Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México, aunque el movimiento de cada uno de ellos es impredecible con tanta antelación, pues dependen de condiciones atmosféricas cambiantes cada día.

Desde el 2017 un huracán de gran intensidad no afecta a Cuba. En ese año el meteoro Irma recorrió prácticamente toda la costa norte del país, de oriente a occidente. Datos oficiales indicaron la ocurrencia de 10 muertos y pérdidas materiales valoradas en 13.185 millones de dólares.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top