Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pronostican altas temperaturas y escasas lluvia para Cuba durante el mes de abril

Noticias de Cuba

Pronostican altas temperaturas y escasas lluvia para Cuba durante el mes de abril

Las predicciones se basan en la presencia del evento La Niña

Pronostican altas temperaturas y escasas lluvia para Cuba durante el mes de abril

Con relación a las temperaturas, el mes de abril tradicionalmente marca un ascenso en los termómetros para distanciarse de febrero y marzo, los últimos meses del invierno tropical. (Foto: Periódico Cubano)

Especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) pronostican que durante el mes de abril Cuba vivirá altas temperaturas y escasas lluvias, por debajo del promedio histórico para el cuarto mes del año.

Según refiere un informe publicado por el Insmet, la razón para este comportamiento climático es la presencia del evento La Niña con característica débil en el océano Pacífico ecuatorial.

La Niña inhibe la ocurrencia de lluvias en el Caribe, tal y como ha sucedido en los meses recientes (noviembre a marzo), periodo que coincide con la etapa poco lluviosa en Cuba.

De tal forma, la situación de escasas lluvias seguirá comportándose de igual manera, aunque para la parte occidental (desde Pinar del Río a Matanzas, incluyendo la Isla de la Juventud) se prevé una ausencia de lluvia más acentuada que en el oriente y centro, donde el pronóstico es que ocurran acumulado de precipitaciones en el extremo inferior de la norma.

Con relación a las temperaturas, el mes de abril tradicionalmente marca un ascenso en los termómetros para distanciarse de febrero y marzo, los últimos meses del invierno tropical.

Según el reporte del instituto, “en los últimos años las temperaturas máximas y mínimas han presentado una tendencia hacia el incremento en todas las regiones del país”. Un mes de abril tiene el récord de calor absoluto para la nación, 39.7 grados Celsius registrados en Granma.

Evento La Niña

La Niña es el término con el cual se conoce la fase fría del ENOS (fenómeno existente entre el océano y la atmósfera de la tierra). Es el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Este fenómeno influencia considerablemente las condiciones del tiempo en muchas partes del mundo, aunque de manera distinta, y en algunas ocasiones opuestas, a como lo hace El Niño.

En el Caribe, los episodios de La Niña pueden contribuir a aumentar la intensidad de la temporada de huracanes.

Hay sequía en Cuba

La vice primera ministra Inés María Chapman refirió recientemente que en los últimos 12 meses precipitaron mil 174,3 milímetros, el 88% del valor histórico; por lo cual se vienen acumulando condiciones de sequía.

Los niveles de agua embalsada en las presas han bajado considerablemente, por lo cual las autoridades llaman a la población a “reforzar las iniciativas para el ahorro de agua en todos los escenarios”.

Chapman enfatizó en la necesidad del adecuado funcionamiento de los Grupos Temporales de Trabajo de enfrentamiento a la sequía, y de la aplicación de tecnologías alternativas, además de estudios científicos que permitan encontrar soluciones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top