NOTICIAS DE CUBA
Anuncian prolongados apagones diarios en Cuba debido al déficit de combustible
Los dirigentes culparon a los proveedores internacionales por incumplir sus contratos de suministro de petróleo
El ministro de Energía y Minas (Minem), Vicente de la O Levy, advirtió a los cubanos en la Mesa Redonda que el país se enfrenta a apagones diarios de hasta 700 MW debido al déficit de combustible, que impide la entrada de unidades generadoras de energía.
“Tenemos una situación con el combustible. Hemos de aclarar que el país hace un esfuerzo para mantener la disponibilidad de todos los combustibles que demanda la economía. La prioridad número uno de Cuba hoy son los portadores energéticos, pues de eso depende todo lo demás. Hay que mantener también el gas licuado y el gas manufacturado, y todo eso se importa, cuesta unos 20 millones de dólares. Si no tienes gas, el consumo se pasa a la electricidad”, comentó el funcionario.
Para justificar la enésima agudización de la eterna crisis energética, De la O Levy afirmó que “tenemos suministradores y países que no han podido cumplir. Tenemos esta situación, estamos saliendo a comprar casi al día contra los inventarios que tenemos y, por tanto, se van produciendo baches. En un mercado saturado, donde no todo el mundo quiere comerciar con Cuba”.
Durante toda la emisión del programa televisivo se culpó al “bloqueo” de Estados Unidos contra Cuba como origen de todos los males de la nación. Incluso el titular del Minem llegó a decir que los dirigentes y el sistema burocrático comunista solo son responsables del 1% de las vicisitudes de la población.
“Puede haber burocracia y otros problemas, pero el daño mayor nos lo provoca el bloqueo. Podemos cometer errores, podemos tener deficiencias, pero en una balanza pesa un 99% el bloqueo contra un 1% lo demás, y a ese 1% lo estamos atacando también. La Unión Eléctrica tiene concebidas inversiones para no consumir combustible fósil, sino energías renovables, y se va avanzando sistemáticamente, a la velocidad que podemos”, refirió.
La mayoría de los portadores energéticos que se consumen en el país son importados. Por ejemplo, “en el caso del diésel, se consume unas 120 000 a 130 000 toneladas mensualmente, que hay que comprar. Eso es para los servicentros y el resto de la economía. El fueloil es para la generación de electricidad, así como los lubricantes y grasas que se importan. Antes se resolvían con nuestras refinerías, tenemos cuatro en el país (en La Habana, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Santiago de Cuba). Antes se consumía crudo refinable y se garantizaban estos productos con muchísimo menos costo que importar refinado”.
México advierte a Cuba que se acabó el petróleo regalado
Las declaraciones del ministro cubano llegan días después de que México advirtiera que se acabaron las donaciones de petróleo a Cuba, pues en los últimos meses los envíos han totalizado 77 millones de dólares y la petrolera estatal Pemex no puede continuar regalando el crudo cuando en el mercado internacional está casi en 100 dólares el barril.
Según confesó la canciller mexicana Alicia Bárcenas en una entrevista con Bloomberg, “hay que ver cómo puede ser, qué tipo de transacción. Tenemos una situación financiera, claro. No es fácil donar”.