NOTICIAS DE CUBA
Pronostican apagones en todo el país por déficit de generación equivalente a 595 MW
Importantes termoeléctricas como la Antonio Guiteras y unidades de Renté y Felton están fuera de servicio
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó apagones en todo el país para este miércoles 24 de mayo, debido a un déficit de generación equivalente a 595 MW, lo cual preocupa a los cubanos, pues la etapa de verano se acerca y aumentará la demanda de energía.
Desde el Despacho Nacional de Carga se le orienta a cada provincia cuántos MW deben apagar y en qué momento, pero la nota de la UNE no especifica esas cifras por cada territorio. Tal información en ocasiones solo la divulgan por sus canales de Telegram, donde avisan de los bloques de apagones y sus horarios, aunque rara vez se cumple la programación.
Según la nota de la UNE, el pasado martes fue una jornada igual de compleja, ya que en total hubo un déficit de 509 MW en el horario pico que se produjo alrededor de las 11:00 p.m. En general, el servicio comenzó a retirarse en el sector residencial desde las 4:01 p.m y hasta las 2:37 a.m.
Para este miércoles, se estima una disponibilidad de 2.325 MW, mientras la demanda proyectada de acuerdo con datos históricos será de 2.850 MW. El déficit está generado por la salida del sistema electro-energético de varias centrales termoeléctricas (CTE) que son indispensables, como la Antonio Guiteras, Renté y Felton.
Por ejemplo, se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. También están fuera de servicio, debido a la avería ocurrida en Puerto Escondido, que afecta el bombeo de gas, las unidades 2,3, 5 y 6 de Energas Jaruco. Se encuentran en mantenimiento la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté.
Además, se mantienen las limitaciones en la generación térmica con 237 MW inutilizables; y en el caso de la generación distribuida, están indisponibles por avería 958 MW y en mantenimiento 190 MW.
En las redes sociales de la UNE, la población cubana critica, entre tantas cosas, la poca información relevante que se ofrece en las notas oficiales. Ese es el caso de Jesús Machado Tarrau, quien afirma que “sabemos que existen muchos factores que atentan contra la generación y distribución de la electricidad, pero si molesta esa realidad más lo es que no se informe debidamente. Al pueblo no le interesa la cantidad de MW en déficit, sino el tiempo y horarios en que faltará la corriente, sobre todo para la mujer trabajadora que llega a su casa y cuando menos lo espera ¡pum!”.
“Más de lo mismo seguimos con los apagones, cambian ministros por gusto, la situación sigue igual o peor. Ya son tres veranos en la misma situación, si no son capaces de llevar un país hacia adelante, renuncien”, dijo por su parte el usuario de Facebook identificado como Gonzalo Manrrique.