Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Pronostican apagones más largos para este miércoles debido al déficit de 1.052 MW

NOTICIAS DE CUBA

Pronostican apagones más largos para este miércoles debido al déficit de 1.052 MW

Las averías en importantes termoeléctricas como la ‘Antonio Guiteras’ y ‘Renté’ pone en jaque al sistema eléctrico nacional

Pronostican apagones más largos para este miércoles debido al déficit de 1.052 MW

Las averías en las viejas termoeléctricas son frecuentes. (Foto: UNE-Facebook)

Los apagones programados de entre 6 y 12 horas que vienen ejecutándose desde hace semanas en Cuba estarán más extendidos en toda la geografía nacional este miércoles 21 de septiembre, pues la Unión Eléctrica (UNE) avisó de un déficit de generación estimado en 1.052 MW.

De acuerdo con la nota oficial de la UNE, todo el país demanda alrededor de 3.100 MW y si todo se mantiene sin imprevistos, el sistema solo es capaz de generar 2.118 MW. Por lo tanto, el déficit asciende a un 34% de la demanda. Sin embargo, La Habana, por su condición de capital, siempre es protegida de los apagones, por lo cual el resto de las provincias deberán cargar con más cortes eléctricos para cubrir ese 34%, que definitivamente no será repartido a partes iguales y se concentrará en su mayor parte en horarios pico.

Advertisement

El sombrío panorama de la generación de electricidad en Cuba tiene su explicación en las averías de las grandes centrales termoeléctricas a las cuales el gobierno comunista no ha dado mantenimiento preventivo y tampoco ha destinado inversiones para construir plantas nuevas.

Por ejemplo, en la actualidad se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE ‘Otto Parellada’, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la CTE ‘Antonio Guiteras’, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté.

En el caso de la generación por los grupos electrógenos también hay “limitaciones”, según la UNE no tienen disponibilidad de 336 MW en la generación térmica, mientras que, en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1.132 MW y en mantenimiento 628 MW.

Advertisement

En todo el país hay una capacidad instalada de generación que en teoría debería aportar más de 6.000 MW, pero por roturas y obsolescencia de la tecnología no son capaces de trabajar, dejando solo utilizable poco más de un tercio de esa disponibilidad teórica.

Críticas de los cubanos en las redes sociales a la situación de crisis energética

“Esto es ya un gran chiste y dicen que para diciembre, por favor ahora cuando llegue diciembre, entonces es para el primer trimestre del año y después que para las vacaciones y así se nos va la vida a los cubanos”, indicó desde su perfil de Facebook Reinier Acuña Naranjo al comentar la nota de la UNE.

Según Miguel Díaz-Canel, la situación de apagones en Cuba iba a mejorar para diciembre. Las declaraciones las hizo hace tres semanas para calmar a la población y ganar más tiempo.

Advertisement

Por su parte, Milady Domínguez sugirió a la UNE no publicar más cosas absurdas y dedicarse a trabajar. “Ya no publiquen tantas explicaciones absurdas que al pueblo no le interesa lo que deben es buscar soluciones por qué cada día existe más déficit y no se ve cuál es el método a seguir para solucionarlo”.

“Ya basta anoche fue terrible y por lo que entiendo está será otra noche intensa y por qué en la Habana es solo horario diurno y es de 10 am hasta las 2 pm y no todos los días o es que las termoeléctricas son del oriente del país si alguien tiene la respuesta por favor haga pública esa información”, exigió la cubana.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top