TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Pronostican apagones por casi 900 MW en el horario pico del lunes

NOTICIAS DE CUBA

Pronostican apagones por casi 900 MW en el horario pico del lunes

La UNE ratifica que la causa fundamental es la falta de combustible

Pronostican apagones por casi 900 MW en el horario pico del lunes

En la generación térmica hay “limitaciones” por valor de 442 MW; mientras que en la generación distribuida, están indisponibles por avería 904 MW y en mantenimiento 185 MW. (Foto: Periódico Cubano)

Para el horario pico de este lunes 2 de octubre, la Unión Eléctrica (UNE) pronostica extensos apagones en toda Cuba, producto de un déficit estimado de casi 900 MW. La razón fundamental de la poca generación de energía es la escasez crónica de combustible.

Hoy la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional amaneció a las 07:00 horas en 1.940 MW, y para ese entonces la demanda ya era de 2.400 MW, cuando se tenían desconectados 525 MW.

De acuerdo con el reporte oficial de la UNE, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2180 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 820 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 890 MW en este horario.

Además de la falta de combustible, también hay roturas y mantenimientos de las grandes centrales termoeléctricas que tienen potencia fuera del sistema, lo cual constituye un tema central en la actual crisis. La nota oficial refiere que “se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 5 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento, la unidad 8 de la CTE Mariel y todas las unidades de Energás Boca de Jaruco por mantenimiento en la planta de procesamiento de gas de Puerto Escondido”.

Por su parte, en la generación térmica hay “limitaciones” por valor de 442 MW; mientras que en la generación distribuida, están indisponibles por avería 904 MW y en mantenimiento 185 MW.

Domingo de apagones por casi 21 horas

El pasado domingo, la demanda de energía de los consumidores cubanos no pudo ser satisfecha en su totalidad por espacio de casi 21 horas. Lo anterior quiere decir que se ejecutaron apagones en el 87.5% del día, siendo la máxima afectación de 755 MW a las 20:00 horas, coincidiendo con la hora pico.

Los cubanos aprovechan las redes sociales como medio para canalizar su frustración ante esta situación, ya que de momento no se organizan para salir a protestar a las calles como se hace en muchas partes del mundo.

Mientras tanto, Mirileydis Martínez Ajete recuerda que “ya son tres años en esto y la situación no mejora, lo que cada día va a peor. Tantos problemas que tenemos como país y este es uno de los más grandes. Somos personas que necesitamos descansar, nos pasamos el día trabajando y si en la noche nos quitan la corriente de qué manera vamos a trabajar al otro día sin apenas dormir. Los niños para las escuelas, ya que muchos van sin desayunar porque no tienen en casa, también sin dormir”.

En el caso de Hermis Luis Leyva Gámez, hace notar cómo los medios de propaganda comunista viven una realidad paralela cuando sin una gota de vergüenza dicen que “vamos por más en la televisión. En realidad vamos por más apagones y más tiempo sin nada. En eso sí, vamos por más”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba