Trabajador del Aeropuerto de La Habana llega a Miami escondido en un vuelo chárter (+VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Pronostican cinco eclipses para este año

Mundo

Pronostican cinco eclipses para este año

Tres con características de sol y dos de luna

Pronostican cinco eclipses para es este año

Los fenómenos podrán ser visibles en regiones de todos los continentes (PERIÓDICONMX)

El Instituto Geográfico de España informó que a lo largo del 2019 se registran cinco eclipses, dos de luna y tres de sol, que serán visibles prácticamente en varias regiones de todos los continentes del planeta.

Según el pronóstico, el primero será un eclipse parcial de sol que será visible en el noroeste de Asia y el norte del Pacífico los días 5 y 6 de enero.

El fenómeno iniciará a las 23:40 del Tiempo Coordinado Universal (UTC, por sus siglas en inglés) en  una zona de la provincia china de Hebei, al noroeste de Pekín, para luego ser notorio en las dos Coreas, Japón, el extremo oriental de Rusia y al norte del Pacífico.

Durante el mes de enero, exactamente el día 21, también se efectuará el segundo y está considerado que sea un eclipse total de luna que podrá ser apreciado en los continentes asiático, americano y europeo. Cabe mencionar que en los dos últimos mencionados serán visibles todas las fases, así como en el océano pacífico.

A las 2:35 horas UTC dará comienzo la fase de penumbra, llegará a la parcial a las 3:32 UTC, la total ocurrirá a partir de las 4:39 UTC y finalizará a las 5:40 UTC, por lo que espera una duración de una hora y un minuto.

Para el dos de julio se espera un eclipse total de sol que se extenderá alrededor de cinco horas, iniciando a las 16:55 UTC en el océano Pacífico, probablemente al sur de la Polinesia Francesa y concluirá a las 21:50 UTC en el sudeste del departamento boliviano de Potosí.

En referencia a sus fases, la parte máxima se registrará al norte de la Isla de Pascua, con jurisdicción en Chile, en el horario de 19:23 horas esperándose que dure cuatro horas y 33 segundo con una anchura de sombra de más de 200 kilómetros.

Regiones de Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa tendrán a la vista un parcial de luna entre los días 16 y 17 de julio.

El Instituto indica que su penumbra aparecerá a las 18:44 horas UTC del 16, la etapa parcial comenzará a las 20:02 UTC y llegará a todo su esplendor a las 21:31 UTC, que terminará a las 22:59 UTC. El eclipse en sí finalizará a las 0:17 UTC.

El quinto y último aparecerá el 26 de diciembre con características de eclipse anular. El pronóstico posiciona su inició en el mar de Arabia con frente a la costa de Omán con horario de 2:30 UTC y finalizará al sur de la isla de Guam a las 8:06 UTC, con una duración aproximada de cinco horas y media.

Podrá ser visible en Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, sur de la India, norte de Sri Lanka, la isla de Sumatra, en Indonesia, Singapur, la isla de Borneo y se adentrará en el océano Pacífico hasta llegar a Guam.

 

Con Información de Diario de Cuba 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top