Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pronostican fuertes lluvias al occidente de Cuba por el potencial huracán Zeta

Noticias de Cuba

Pronostican fuertes lluvias al occidente de Cuba por el potencial huracán Zeta

El organismo ciclónico se ha fortalecido en el mar Caribe occidental

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) pronostica que las afectaciones del potencial huracán Zeta se concentrarán en las fuertes lluvias que pueden ocurrir al occidente del país, debido a la cercanía geográfica con el centro de la aún tormenta tropical, cuya trayectoria se prevé sobre la Península de Yucatán.

“Lo importante para Cuba continúa siendo las lluvias, que se mantendrán hoy lunes sobre gran parte del archipiélago y que pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente, de las regiones occidental y central”, dice un aviso especial del Insmet

El comunicado alerta que habrá marejadas en el litoral sur central y occidental, con ligeras inundaciones costeras desde la mañana en zonas bajas del litoral sur del archipiélago de los Canarreos y en la noche se extenderán al sur de Pinar del Río.

Pronostican fuertes lluvias en el occidente cubano por el potencial huracán Zeta

A las 8 de la mañana del lunes 26 de octubre, el centro de la tormenta tropical Zeta fue ubicado por un avión caza huracanes en los 18.9 grados de latitud norte y los 84.8 grados de longitud oeste; justo a 350 kilómetros al sur de Cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, y a 330 kilómetros al sudeste de Cozumel, México.

Zeta se mueve hacia el noroeste a razón de 15 km/h y se espera un movimiento hacia el noroeste con un aumento en su velocidad de traslación para los siguientes 2 días. Con esta trayectoria el centro de Zeta se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán durante este lunes y martes para adentrarse en el sur del Golfo de México.

Las observaciones de un avión cazador de huracanes de la NOAA indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 110 km/h con ráfagas mayores. Se prevé un fortalecimiento y se espera que Zeta se convierta en un huracán en las próximas 6 a 12 horas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro a unos 185 km.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top