Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Pronostican lluvias y temperaturas extremas para Cuba durante el mes de julio

NOTICIAS DE CUBA

Pronostican lluvias y temperaturas extremas para Cuba durante el mes de julio

En ese mes también podrían formarse uno o más ciclones

Pronostican lluvias y temperaturas extremas para Cuba durante el mes de julio

La Habana podría seguir registrando inundaciones por las lluvias del mes de julio. (Foto © Periódico Cubano)

Según el pronóstico para el mes de julio por parte del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (INSMET), todo el territorio cubano tendría días de precipitaciones y temperaturas extremas superiores al promedio histórico, lo cual significa condiciones inusuales para el país.

El séptimo mes del año tradicionalmente registra menos precipitaciones durante el periodo de lluvias en Cuba, debido al aumento de la intensidad del anticiclón del Atlántico y su influencia sobre la Isla.

Pese a ello, los meteorólogos advierten que continuarán ocurriendo chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante las tardes y primeras horas de la noche. Estas precipitaciones estarán asociadas al paso de sistemas migratorios de la zona tropical, como ondas y bajas tropicales, así como al calentamiento diurno.

El pronóstico también menciona el debilitamiento del actual evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) y su transición hacia condiciones neutrales. Desde noviembre, las anomalías de temperatura subsuperficial del mar han disminuido significativamente, lo que es indicativo del debilitamiento de este sistema.

La institución científica subrayó que los océanos han mantenido temperaturas muy cálidas a nivel global desde abril de 2023. En particular, la temperatura superficial del mar en la región tropical del Atlántico se ha mantenido muy alta, registrando los valores más elevados desde 1951. Esto tendrá una incidencia significativa en la actividad ciclónica de la próxima temporada.

Los expertos en la Isla prevén la formación de unas 20 tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico Norte, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes. De los ciclones tropicales previstos, 14 podrían desarrollarse en el Atlántico, cuatro en el Caribe y dos en el golfo de México.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas que regulan la actividad ciclónica en el Atlántico y el Caribe serán favorables para una temporada muy activa, que concluiría el 30 de noviembre.

Inundaciones en La Habana por intensas lluvias

En el transcurso del pasado fin de semana, las zonas bajas de La Habana registraron severas inundaciones a causa de las intensas lluvias y la basura no recogida que terminó obstaculizando el paso del agua a las alcantarillas.

Los municipios en los que se detectaron acumulaciones de agua en zonas bajas se encuentran Diez de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Boyeros.

La emergencia climática ha forzado a numerosos residentes a buscar refugio en pisos superiores o en casas de vecinos. Las imágenes difundidas revelan calles inundadas, con niveles de agua que alcanzan casi dos metros en algunos puntos de la capital.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba