Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Pronostican más casos de Covid-19 en Cuba

CORONAVIRUS EN CUBA

Pronostican más casos de Covid-19 en Cuba

El país acumula un total de 604 fallecidos por la COVID-19, para una letalidad del 0.58%

Pronostican más casos de Covid-19 en Cuba

La Habana, provincia más complicada con la pandemia en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La pandemia de coronavirus en Cuba no tendrá mejoría en las próximas semanas e incluso el número de casos diarios pudiera seguir creciendo, según los pronósticos de expertos cubanos que fueron divulgados en la reunión semanal del Grupo Temporal de Enfrentamiento al Coronavirus que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con la información difundida por Cubadebate, el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, calificó de “poco favorable” el escenario actual y futuro de la pandemia en Cuba.

“Los pronósticos a corto plazo de la epidemia de la COVID-19 en Cuba siguen siendo negativos y existen las circunstancias propicias para que tenga lugar un crecimiento o se mantenga una cifra elevada de diagnósticos cada día”, explicó Guinovart Díaz.

Sin embargo, la dispersión de los casos positivos es desigual, por ejemplo, en provincias como La Habana y Matanzas todos sus municipios enfrentan un alza continuada en los contagios, al tiempo que otras provincias la situación es más focalizada.

Los municipios habaneros más complicados en la actualidad son Centro Habana, Habana del Este, Guanabacoa, Habana Vieja y San Miguel del Padrón. En este último, el especialista calificó la situación de alarmante por el gran crecimiento de los casos.

Por el oriente de la Isla, Santiago de Cuba se mantiene en una meseta alta de casos diarios y Granma ha tenido una situación compleja durante todo el mes de abril. Las provincias de Camagüey y Holguín, agregó el investigador, han comenzado a aumentar el número de enfermos, sobre todo a expensas de eventos institucionales.

El especialista no menciona que tanto La Habana como Matanzas son el punto principal de entrada de turistas a Cuba, mismos que han importado las cepas más contagiosas y mortales que circulan en la actualidad.

Tratamiento con células madre es “efectivo”

En la reunión también se expuso por parte de la doctora en ciencias Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología, los resultados de un ensayo clínico, en fase uno, del tratamiento con células madre autólogas en pacientes con lesiones pulmonares, recuperados de la COVID-19.

Macías Abraham afirmó que los resultados arrojan una seguridad y efectividad en el tratamiento pues no hubo ninguna reacción adversa y en más de un 50% de los pacientes disminuyen los biomarcadores inflamatorios, mejora la función respiratoria y las lesiones pulmonares en el paciente recuperado.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba