NOTICIAS DE CUBA
Pronostican un sábado lleno de apagones: el déficit estimado es de 925 MW
El pasado viernes hubo apagones en todo el país pues la oferta solo cubrió algo más de la mitad de la demanda de energía
Un reporte oficial de la Unión Eléctrica (UNE) pronostica para el sábado 11 de noviembre un sombrío panorama, ya que las centrales termoeléctricas apenas podrán cubrir poco más de la mitad de la demanda. En consecuencia, se tendrán que apagar 925 MW en el horario pico, según el estimado oficial.
La situación sabatina del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es crítica y también lo fue el pasado viernes donde los apagones fueron generalizados, comenzando antes de las 6:00 a.m. en todo el país al generarse un déficit de más de mil MW.
Según los cálculos, para la hora pico del sábado se espera una disponibilidad de 2245 MW frente a una demanda máxima de 3100 MW, lo que resulta en un déficit de 855 MW. La afectación máxima pronosticada para este horario alcanza los 925 MW, ya que el SEN debe contar con valores de reserva.
A las 07:00 horas del sábado, el SEN disponía de 1900 MW para atender una demanda de 2300 MW, dejando un déficit de 440 MW. Se espera que esta situación se mantenga durante todo el día, con picos de hasta 750 MW.
La situación es de tal envergadura que el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso comentó en su perfil de Facebook que “durante toda la jornada cortes eléctricos continuos de hasta más de 6 horas en varias provincias y al menos dos interrupciones en 24 horas. La causa de los apagones sigue siendo el déficit de combustible. Los cortes eléctricos de estos dos días son similares en magnitud a las afectaciones más elevadas registradas durante el verano”.
El desafío de las averías y mantenimientos
De acuerdo con la UNE, la situación es crítica, pues hay varias termoeléctricas en averías y otras en mantenimiento, supuestamente para garantizar un fin de años con menos apagones. Por ejemplo, la unidad 5 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Felton se encuentran fuera de servicio por averías. Además, la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidad 1 de la CTE Santa Cruz están en mantenimiento.
Las limitaciones en la generación térmica alcanzan los 383 MW. En cuanto a la generación distribuida, 832 MW están indisponibles por averías y 127 MW están en mantenimiento. Para la hora pico, se planea incorporar 11 MW en la generación distribuida y autorizar el uso de motores en mantenimiento.
Estrategias para mitigar la crisis energética
Para enfrentar el déficit del sábado, se prevé la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 60 MW, el completamiento de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 50 MW, la entrada de la unidad 1 de la Central Hidroeléctrica (CHE) Robustiano León con 14 MW, la activación de 6 motores en la Generación Móvil de Melones con 90 MW y la recuperación de 120 MW en centrales de generación distribuida. Sin embargo, no será suficiente. Incluso de fallar alguna de estas, el déficit proyectado de 925 MW podría ser mayor.