Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Pronostican temporada ciclónica 2023 por debajo de lo normal con seis potenciales huracanes

NOTICIAS DE CUBA

Pronostican temporada ciclónica 2023 por debajo de lo normal con seis potenciales huracanes

La presencia del evento atmosférico El Niño limitará la formación de tormentas tropicales

Pronostican temporada ciclónica 2023 por debajo de lo normal con seis potenciales huracanes

Por su ubicación geográfica, Cuba es propensa a recibir impactos de tormentas tropicales y huracanes. (Foto: Periódico Cubano)

Especialistas del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) emitieron su primer pronóstico oficial de la temporada ciclónica 2023, la cual califican “por debajo” de lo normal debido a la incidencia en la cuenca atlántica del evento atmosférico El Niño.

Los meteorólogos estiman que pueden formarse 13 tormentas tropicales, y de ellas solo seis alcanzarán el rango de huracán. Además, predicen que dos huracanes serán de gran intensidad, es decir, de categoría 3, 4 o 5. En total, durante el 2023 en el océano Atlántico y el mar Caribe se pronostican 55 días de tormenta y 25 días de huracanes.

Phil Klotzbach, científico investigador de la CSU, explicó que una temporada promedio tiene 14.4 tormentas tropicales, 69.4 días de tormentas, 7.2 huracanes, 27 días de huracanes, 3.2 huracanes mayores y 7.4 días de huracanes importantes. Por lo tanto, las proyecciones para el 2023 están por debajo del promedio.

Klotzbach menciona que el desarrollo del fenómeno de variabilidad climática (ENSO) El Niño este verano/otoño hará que la cizalladura vertical de los vientos inhiba la formación de tormentas.

Sin embargo, advierte que en caso de no presentarse el fenómeno El Niño, habría la posibilidad de que se desarrollen más tormentas de las pronosticadas, ya que las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central son mucho más cálidas de lo normal. La conclusión es que hay que mantenerse informados ante la actualización de los pronósticos en la medida que avance la temporada de huracanes, que inicia oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Un pronóstico anterior del canal televisivo AccuWeather, dedicado a la difusión de estimaciones del estado del tiempo, también estuvo moderado al considerar un rango posible de entre 11 y 15 tormentas tropicales para el 2023.

Para la venidera temporada, los nombres a utilizar para identificar los meteoros son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. Los nombres se asignan alternando entre masculinos y femeninos en orden alfabético y se utilizan los idiomas predominantes en la región: inglés, español y francés.

Los huracanes que resulten catastróficos se retiran del listado de nombres para que no vuelvan a usarse. En toda la historia se han retirado 96 nombres de la lista de huracanes, desde que se implementó el sistema por primera vez en 1953. Recientemente, se anunció que Farrah sustituirá a Fiona en el listado, mientras que Idris reemplazará a Ian.

La Organización Meteorológica Mundial, organismo adscrito a las Naciones Unidas, informó que su comité de expertos acordó retirar los nombres de los huracanes Ian y Fiona por los destrozos causados fundamentalmente en Cuba, Estados Unidos y República Dominicana durante la temporada ciclónica 2022.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba