Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Propuestas para mantener el envío de remesas a Cuba por Western Union

Noticias de Cuba

Propuestas para mantener el envío de remesas a Cuba por Western Union

De no encontrarse un camino, las operaciones de la transnacional con Fincimex quedarán prohibidas desde el 27 de noviembre

Ante la inminente paralización de la llegada de remesas a Cuba por medio de Western Union, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) propuso al Gobierno dos soluciones para esquivar las sanciones contra la intervención de empresas controladas por militares, como Fincimex, en el manejo de los dólares que envían a la Isla los emigrados.

Según un comunicado del PDC, la primera clave podría ser la creación de un “fideicomiso internacional administrado por una institución bancaria o fiduciaria europea de prestigio y solvencia financiera”.

Proponen soluciones para continuar el envío de remesas a Cuba por Western Union

Proponen soluciones para continuar el envío de remesas a Cuba por Western Union. (Foto: Periódico Cubano)

Este ente europeo sería “escogido de común acuerdo entre el Gobierno cubano, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) y un equipo de economistas cubanos independientes”, lo que permitiría a las empresas mantener contactos con terceros como Western Union.

Al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del mismo. Los bienes afectados al fideicomiso no corren el riesgo comercial del fiduciante (el que transmite la propiedad de los bienes) ni del fiduciario (el propietario de los bienes fideicomitidos luego del vencimiento del plazo del contrato), puesto que el patrimonio no puede ser perseguido por los acreedores de ninguno de ellos, ni afectado por la quiebra de ambos o de alguno.

El asunto de encontrar una solución radica en la necesidad del pueblo cubano de continuar recibiendo remesas debido a los “bajos ingresos de la mayoría de los cubanos, la significativa devaluación del peso cubano por la dolarización de la economía, con un impacto notable sobre trabajadores y jubilados, y el desabastecimiento de productos de primera necesidad, incluidos alimentos y medicinas agobian a millones de ciudadanos en su cotidianidad”.

Según refiere el comunicado del PDC, es momento para abrir un “proceso de negociación que redunde en una solución ágil y justa para todas las partes” involucradas en el conflicto.

La segunda propuesta es que las utilidades de Fincimex, que obtiene un porcentaje de cada transacción realizada por Western Union al momento de entregar una remesa al usuario final en Cuba, sean utilizadas directamente en el beneficio del pueblo con total transparencia.

El texto del PDC propone que las utilidades netas de esos negocios “sean destinados a un plan nacional de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y de compra de medicamentos y a proyectos de asistencia social, administrados por iglesias, y ONGs de acreditada trayectoria social, bajo la supervisión de un equipo independiente de economistas y expertos en salud y bienestar social”.

De no encontrarse un camino, las operaciones de la transnacional con Fincimex quedarán prohibidas desde el 27 de noviembre, según un decreto publicado por el Registro Federal de EEUU a petición del Departamento de Estado.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top