TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Prosigue el juicio por la deuda cubana en Londres centrado en las declaraciones de Raúl Olivera Lozano

NOTICIAS DE CUBA

Prosigue el juicio por la deuda cubana en Londres centrado en las declaraciones de Raúl Olivera Lozano

El fondo CRF I Ltd demanda al Banco Nacional de Cuba por el impago de una deuda de 72 millones de euros

Cuba Juicio de Londres 2023

CRF I Limited tiene experiencia en este tipo de juicio y como iniciador de la demanda, los expertos creen que evalúo todas sus posibilidades para un fallo a su favor. (Foto: Periódico Cubano)

El juicio sobre la autorización de la cesión de la deuda soberana cubana al fondo inversor CRF I Ltd, que se lleva a cabo en Londres, sigue generando controversia. Durante la última sesión, la atención se centró en las declaraciones de Raúl Olivera Lozano, ex funcionario del Banco Nacional de Cuba (BNC) que autorizó el traspaso de la deuda a CRF.

Tanto los demandantes como los abogados defensores de Cuba interrogaron a Olivera Lozano para que los jueces escucharan el testimonio clave para determinar si CRF es el acreedor legítimo de una deuda valorada en 72 millones de euros, que se originó a partir de contratos de préstamo firmados en 1984 con dos bancos europeos.

Según un reporte de la agencia EFE, el funcionario cubano —quien está cumpliendo una condena de 13 años de prisión por un tribunal en Cuba—, declaró que incumplió con las normas cubanas y firmó sin autorización los documentos para la cesión de la deuda. Olivera Lozano asegura que lo hizo debido a una promesa de un miembro de CRF de pagarle 25.000 euros, lo cual nunca sucedió.

Los abogados del fondo niegan cualquier acto de soborno, del que Cuba no tiene pruebas y afirman que las declaraciones del exfuncionario del BNC se deben a la presión del régimen castrista que busca liberarse de pagar la deuda.

Cuba también argumenta que el proceso de autorización es inválido, ya que además de Olivera Lozano, se requerían las firmas de otros funcionarios en el Consejo de Estado y el Ministerio de Finanzas.

En ese sentido, la defensa también hizo declarar a Juan Mendoza Díaz, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de La Habana, en una videollamada desde La Habana. El profesor intentó explicar las normas jurídicas internas de Cuba que fueron violadas por el trabajador del BNC al autorizar la cesión de la deuda.

Sin embargo, Hossana Rodríguez Calvo, licenciada en Derecho y especialista en Propiedad Industrial, testificó a favor de CRF y afirmó que Olivera tenía competencias delegadas por el entonces presidente del BNC, René Lazo Fernández, para reasignar la deuda.

Después de las declaraciones de los testigos, el juicio continúa con los alegatos finales y se prevé que concluya el 2 de febrero. No se espera un dictamen inmediato.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba