Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Protestan frente a embajada cubana en México contra el destierro y la represión

Noticias de Cuba

Protestan frente a embajada cubana en México contra el destierro y la represión

La manifestación estuvo motivada por el reciente destierro impuesto arbitrariamente a la joven periodista cubana Karla Pérez

Protesta embajada cubana en México destierro represión política

Se dieron cita en la Embajada de Cuba en Ciudad de México (Claudia Padrón Cueto – Facebook)

Un grupo de cubanos protestaron este lunes frente a la embajada de Cuba en México contra el destierro, los “regulados” y la represión política que ejerce el gobierno castrista con total impunidad hacia quienes manifiestan un pensamiento político contrario.

La manifestación frente a la sede diplomática estuvo motivada por el recrudecimiento de actos represivos contra los opositores durante las últimas semanas, y especialmente el destierro de la periodista Karla Pérez, de 22 años, a quien le impiden la entrada al país sin ningún motivo más que su ideología política disidente.

Quienes acudieron a la protesta en la capital mexicana leyeron poesía, cantaron y bailaron con música de Willy Chirino, Los Aldeanos, Porno para Ricardo y las canciones Patria y Vida y Yo soy cubano.

Cuba despierta también desde CDMX

Publicada por Claudia Padrón Cueto en Lunes, 22 de marzo de 2021

Estuvieron presentes Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, quien estudia en la Universidad Iberoamericana de México, el periodista José Raúl Gallego, la rapera Keren Kmanwe y el exitoso cantautor Francisco “Pancho” Céspedes.

Frente a la embajada cubana, los manifestantes colocaron una imagen del José Martí cubierto de estrellas de la artista opositora Carolina Barrero, quien es objeto de una investigación policial por el cargo de “clandestinidad de impresos”, precisamente debido a ese cartel que se ha convertido en símbolo de muchos activistas.

La imagen de Martí estuvo acompañada por la frase del actor cubano Luis Alberto García “A mi Cuba sí puedes entrar“, en solidaridad con la periodista Karla Pérez.

Los manifestantes se sensibilizaron también con las 38 personas de la organización política opositora Unión Patriótica de Cuba, Unpacu, que desde el sábado iniciaron una huelga de hambre en respuesta a la violencia del gobierno contra ellos y contra ancianos, mujeres y niños necesitados que acuden a la sede en busca de alimentos y medicinas.

“Sin ser bueno, aunque sea pretensión, como el poeta precursor del modernismo y apóstol de la independencia de Cuba José Martí, estaré siempre muy cercano a las causas en contra de la esclavitud, de la represión y enemigo de los enemigos de la libertad”, escribió en Facebook Francisco Céspedes, luego de la protesta.

LUEGO DE PARTICIPAR EN UN ACTO ANTIDICTATORIAL ESTA TARDE FRENTE A LA EMBAJADA DE CUBA EN MÉXICO, EN UN LUGAR DE LA ZONA…

Publicada por Francisco Céspedes en Lunes, 22 de marzo de 2021

Por su parte, el periodista José Raúl Gallego, quien difundió en redes sociales la convocatoria de la protesta, había reflexionado en Facebook sobre la necesidad de superar los miedos de alzar la voz en contra del sistema político cubano, a pesar de las represalias.

“Todos sabemos el riesgo que corremos al hacer esto pocos días después de que la dictadura cubana desterró a una joven de 22 años sin ninguna razón. Karly podemos ser cualquiera de nosotros, lo tenemos claro”, escribió.

“Pero la cúpula que dirige Cuba tiene que saber que cada día somos más los que hemos perdido el miedo y que no vamos a quedarnos callados ni a sacrificar nuestra libertad por sus chantajes. La voz de Celia Cruz cantando Por si acaso no regreso y el Himno del Desterrado de José María Heredia se van a oír hoy en México. Si se meten con uno, se meten con todos”, añadió.

Los manifestantes reivindicaron el derecho a pensar diferente sin ser reprimidos, sin ser desterrados de su país natal, porque estar en contra de un gobierno no los expropia de sus derechos como ciudadano en ese país, porque el sistema político de turno no es la Patria.

El régimen cubano ha mezclado de manera manipuladora y errónea los conceptos gobierno y Patria, queriendo legitimar la idea de que quien está en contra del gobierno está en contra de su Patria, pero nada más alejado de la verdad.

Oponerse al sistema político no te despoja de tu cultura, que trasciende al gobierno castrista, porque se forjó desde mucho antes. Iniciativas como estas recuerdan que la lucha por la libertad de Cuba es en realidad una lucha de profundo amor por la Patria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top