
Vecinos del barrio conocido como La Genética, en el municipio Playa de La Habana, protagonizaron este sábado un cacerolazo para protestar por los prolongados apagones, que en esa zona superan las 40 horas.
Periódico Cubano se enteró de este hecho a través de un post del periodista Mag Jorge Castro en redes sociales. La manifestación resulta inusual por tratarse de una comunidad históricamente habitada por trabajadores y funcionarios vinculados al Estado cubano.
El comunicador aseguró haberlas recibido directamente desde el lugar mientras se desarrollaba la manifestación. “Esto es un barrio de comunistas y funcionarios… nunca pensé verlos protestando”, comentó.
⚠️⚠️#Ahora. Barrio de “Genética” en Playa tocando calderos.
Trabajé en el CIGB que queda justo al frente, esto es un barrio de comunistas y funcionarios… nunca pensé verlos protestando.
Imágenes que me envían desde el lugar… sucediendo ahora mismo. pic.twitter.com/RQeYnG9oqv
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@MagJorgeCastro) June 20, 2026
Castro, antiguo investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), destacó el valor simbólico de la protesta. La institución científica se encuentra frente al barrio, ubicado dentro del entorno del Polo Científico de La Habana y perteneciente al Consejo Popular Cubanacán.
En los videos se escuchan golpes contra calderos y otros recipientes metálicos, una modalidad de protesta utilizada por los cubanos para expresar su inconformidad sin abandonar sus viviendas.
El cacerolazo ocurrió después de más de 40 horas de interrupciones eléctricas en el municipio Playa. En distintos barrios de La Habana, los cortes han alcanzado entre 20 y 22 horas diarias, mientras residentes de algunas zonas denuncian períodos continuos superiores a las 36 horas sin servicio.
La crisis energética registró el viernes un déficit de 2.081 megavatios, según datos de la Unión Eléctrica. El sistema contaba con apenas 950 MW disponibles frente a una demanda estimada de 2.570 MW, una diferencia que obligó a mantener extensos bloques de afectación en todo el país.
Fuego, barricadas y enfrentamientos en otros barrios de La Habana
La protesta en La Genética coincidió con una jornada de movilizaciones en otros puntos de la capital. Vecinos de San Miguel del Padrón y La Güinera quemaron neumáticos, mientras residentes de la avenida Carlos III protagonizaron otro cacerolazo. Paralelamente, usuarios denunciaron interrupciones de internet coincidentes con el incremento de las manifestaciones.
En un video difundido en redes sociales, una mujer enfrentó a un oficial del Ministerio del Interior durante una protesta ocurrida el viernes. En las imágenes aparecen desperdicios incendiados utilizados como barricada y varios vehículos policiales acercándose a una calle cuya ubicación no fue confirmada.
“¡Llegaron los chivatones; llegaron a reprimir al pueblo!”, gritó la cubana al advertir la presencia de los agentes. Luego cuestionó al oficial por defender al régimen pese a sufrir los mismos apagones: “¿Por qué no te unes a tu pueblo, que tú eres cubano a pie también?”.
El uniformado respondió que prefería quedarse con lo “bueno” del sistema. “¿Qué cosa buena hay aquí? Dímelo, dime qué hay bueno aquí”, replicó la mujer. También reclamó por los alimentos perdidos debido a la falta de refrigeración: “Queremos calidad de vida, que es un derecho que tengo. Mi comida se echó a perder, ¿quién me la va a pagar?”.
En Centro Habana, residentes cerraron la calle Escobar, entre San Miguel y San Rafael, con una barricada de basura incendiada. Los vecinos denunciaron un apagón superior a las 32 horas. Videos compartidos por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada mostraron llamas, humo negro, cacerolazos y decenas de personas concentradas en la vía.

La nueva ola de protestas refleja un aumento del malestar social provocado por el colapso eléctrico. En algunos barrios, los reclamos por electricidad y alimentos han evolucionado hacia consignas políticas como “abajo la dictadura”, pese al riesgo de detenciones y represalias.

