Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Proyecto de “Ley de Nietos” será discutido en el Congreso de España

Ley de Nietos

Proyecto de “Ley de Nietos” será discutido en el Congreso de España

El Partido Popular y Vox se oponen a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática por considerarla “revanchista”

Ley de nietos y de memoria historica

El proyecto de ley, oficialmente conocido como Ley de Memoria Democrática, beneficiaría a los cubanos pues en su articulado añade dos nuevos supuestos para la obtención de la ciudadanía española. (Periódico Cubano)

Luego de postergadas las sesiones debido a la pandemia de COVID-19 y otros asuntos más urgentes dentro de la política nacional de España, finalmente el Congreso de los Diputados de ese país discutirá el 14 de octubre el proyecto popularmente conocido como “Ley de Nietos”.

El proyecto de ley, nombrado oficialmente como Ley de Memoria Democrática, beneficiaría a los cubanos pues en su articulado añade dos nuevos supuestos para la obtención de la ciudadanía española.

Si se aprueba el proyecto de ley tal y como está redactado, se les reconocería la ciudadanía ibérica a los hijos de las madres españolas que se casaron con extranjeros y que tuvieron que renunciar a su nacionalidad. Con ello se estaría enmendado la limitante de la ley de 2007 que no permitió la obtención de la ciudadanía a los hijos mayores de edad de estas mujeres españolas.

En resumen, los dos supuestos para la obtención de la ciudadanía española son:

  • Para los hijos de españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura.
  • Para los hijos mayores de edad de aquellos que tuvieron esta posibilidad a raíz de la ley de Memoria Histórica de 2007. En este caso se amplía la opción a los hijos que en ese momento eran mayores de edad.

La discusión en todo el pleno legislativo se da después de que los partidos de oposición, Partido Popular (PP) y Vox, planteasen algunos cambios al texto jurídico impulsado desde el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El último proceso la popularmente conocida como Ley de Nietos de 2007 que fue cerrado en 2011 cuando concluyó el periodo para recibir solicitudes de nacionalidad española de parte de los descendientes de españolas asentados en Cuba hasta el nivel de consanguinidad de nietos.

Para los ciudadanos en España el proyecto de Ley de Memoria Democrática incluye otros aspectos más importantes en donde existen mayores desacuerdos entre los grupos políticos lo cual hace peligrar su aprobación en un corto tiempo.

Las discusiones se vaticinan arduas pues algunos críticos señalan que el texto es innecesario y revanchista. Estas calificaciones se basan en otros artículos del proyecto de ley que ordena a las administraciones invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación de adeptos al régimen franquista, así como de condecoraciones concedidas por “hechos de colaboración con el franquismo”.

El PP pide el voto negativo para el proyecto pues es un texto guiado por “un espíritu de confrontación entre españoles”. Por su parte, Vox argumenta que se pretende “imponer una versión sectaria y distorsionada de la Historia”, al tiempo que “divide a los españoles –tanto a los de 1936 como a los de 2021– en buenos y malos” y “pone en peligro derechos fundamentales, como la libertad de pensamiento, expresión o asociación”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Beatriz l novelle

    9 octubre, 2021 at 2:52 pm

    Bendiciones
    Tengo la cuidadana Española otorgada por la ley de memoria histórica en el 2011
    Soy nieta de españoles, mi hijo es mayor de edad
    Ya puede iniciar su proceso de cuidadania como visnieto?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top