Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Psicólogo cubano enfrenta tres cargos por participar en las protestas

Noticias de Cuba

Psicólogo cubano enfrenta tres cargos por participar en las protestas

“Solamente expresó que quería transformaciones en el sistema político de la Isla”

Psicólogo cubano enfrenta tres cargos por participar en las protestas

El psicólogo Leovel Frank está detenido por manifestarse en contra del régimen castrista (Foto: Leovel Frank Canga – Facebook)

El psicólogo clínico cubano Leovel Frank Canga, por participar en las manifestaciones contra el castrismo, fue acusado de cometer los delitos de “incitación a delinquir”, “desorden público” y “propagación de epidemias”.

El periodista Jesús Arencibia Lorenzo compartió el caso de Leovel Frank en Facebook, señalando que se encuentra detenido en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San Cristóbal, provincia de Artemisa.

“Leovel no usó obscenidades, no agredió a personas o dañó instituciones, no se comportó de manera anti-ética en ningún momento de su acción; solamente expresó, por las calles de su pueblo, que quería transformaciones en el sistema político y social de la Isla”, comentó el comunicador con base a testimonios de familiares del detenido.

Arencibia Lorenzo, además de pedir ayuda para Leovel Frank, agregó que este psicólogo prestó sus servicios en los centros de aislamiento habilitados por la pandemia de la COVID-19.

“Él y muchos de los detenidos que en este momento están por motivos similares en las cárceles cubanas, no hicieron otra cosa que ejercer el derecho constitucionalmente refrendado, a manifestación pública pacífica. ¡Libertad para ellos!”, manifestó el periodista.

Arencibia Lorenzo también recordó que el psicólogo fue procesado penalmente en 2016 y estuvo privado de su libertad unos 10 meses por una salida ilegal del país.

Esta situación fue documentada por el comunicador y su colega Cynthia de la Cantera, quienes publicaron el reportaje en el medio Periodismo de Barrio bajo el título de Un naufragio en tierra firme.

En octubre del año pasado, Leovel Frank compartió en Facebook una reflexión titulada “¿Por qué odio a los comunistas?” para denunciar la represión que ha vivido por rechazar al castrismo.

“Odio a los comunistas porque son incapaces de luchar en igualdad de condiciones, incapaces de luchar de frente, de dar la cara, son cobardes, maquiavélicos”, dijo en aquella ocasión.

El psicólogo también mencionó en su reflexión que desde hace días era víctima de una campaña de descrédito y desmoralización, además intimidación y difamación.

“Incitación a delinquir”, “desorden público” y “propagación de epidemias”. Bajo estos tres cargos se encuentra el…

Publicada por Jesús Arencibia Lorenzo en Lunes, 19 de julio de 2021

 

Aunque el gobierno cubano presume a la Isla como potencia médica, a la hora de reprimir las manifestaciones hasta los profesionales en salud fueron víctimas de agresiones y desapariciones.

En redes sociales se denunció que un galeno murió a palos por parte de policías y recientemente se habla de la desaparición de la doctora María de Fátima Victores Amador, tras participar en la protesta realizada en la ciudad de Guanajay, provincia de Artemisa.

La doctora fue detenida mediante un operativo donde estuvieron varias patrullas que la llevaron a una unidad local, luego a Bauta y finalmente la trasladaron a un lugar desconocido.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top