Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

PSOE y Podemos impulsarán “Ley de Nietos” mediante un gobierno de coalición

Ley de Nietos

PSOE y Podemos impulsarán “Ley de Nietos” mediante un gobierno de coalición

Para ello se requiere la investidura de Pedro Sánchez como presidente y un proceso parlamentario

Miles de cubanos se beneficiarían si la nueva iniciativa de Ley de Nietos entra en vigor (PERIÓDICO CUBANO)

Reconocer la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento, es uno de los planes que impulsarán los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos para formar un gobiero de coalición.

La iniciativa está incluida en el documento “Coalición Progresista. Un Nuevo Acuerdo para España” y en ella se detalla que estas personas tienen la posibilidad de obtener la nacionalidad en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida.

En el apartado se establece que este reconocimiento es con el fin de saldar una deuda histórica, principalmente con los que perdieron la nacionalidad durante el exilio ocasionado por la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

Para que esta iniciativa entre en vigor se necesita de su aprobación tanto en el Congreso, como en el Senado, luego de que Pedro Sánchez sea reconocido como presidente de España para un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Para el 4 y 5 de enero, los grupos parlamentarios están convocados a Pleno por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para votar la investidura de Sánchez. De necesitar una segunda votación, ésta se realizará el día 7.

La iniciativa, también conocida como Ley de Nietos, es de gran interés para miles de cubanos que son descendientes de españoles, porque, de aprobarse, podrían obtener el pasaporte ibérico y salir de la Isla sin tantos problemas, además de hacer más fácil su entrada a territorio estadounidense.

Datos del Instituto Nacional de Estadística de España, señalan que cuando estaba vigente la normativa unos 150 mil cubanos lograron obtener la nacionalidad. Tras su suspensión, volvió gestionarse su regreso, pero se quedó “congelada” por el anunció de nuevas elecciones generales y la disolución de las Cámaras.

Unos días antes de la votación, el portal especializado Españoles de Cuba señaló que la iniciativa no figuraba en los programas de gobierno de los partidos políticos, solo Izquierda Unida planteaba su posible regreso.

El pasado mes de diciembre, la senadora española Sará Vilá respondió a un usuario de Twitter que cuando se tenga de nuevo la oportunidad, se presentaría por tercera vez una propuesta para reactivar dicha ley.

“Ahora hay que hacer los grupos, en cuanto podamos entrar, lo hacemos. No voy a esperar a Gobierno para poder ganar tiempo si al final es que sí”, manifestó la parlamentaria en la red social.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top