Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ley de Nietos no figura como propuesta en las elecciones de España

Ley de Nietos

Ley de Nietos no figura como propuesta en las elecciones de España

Los principales partidos políticos no tienen interés en reactivar la normativa

La Ley de Nietos representa la oportunidad de obtener la nacionalidad española y dejar la Isla (PERIÓDICO CUBANO)

La aplicación de la Ley de Nietos no figura en la propuesta de programas de los principales partidos políticos españoles que buscan el voto en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, informó el viernes el portal especializado Españoles de Cuba.

Con esta normativa, los descendientes de españoles nacidos en el extranjeros tendrían la oportunidad de solicitar la nacionalidad ibérica y además conservar la del país donde residen actualmente.

Para los cubanos es de sumo interés la existencia de la ley porque les permite obtener el pasaporte español, que les da la posibilidad de salir de la Isla de una manera legal y sin tantas complicaciones.

Además, con este documento migratorio se puede tener movilidad en los países que forman parte de la Unión Europea y con una exención de visado se tendrían la oportunidad de entrar a EEUU.

Españoles de Cuba señala que la propuesta para la aplicación de la ley no se encuentra establecida en los documentos electorales a disposición pública de los partidos políticos.

“Lamentamos comunicar a nuestros seguidores que, ni el Partido Socialista, ni los populares de Pablo Casado, ni Ciudadanos ni VOX, incluyen la propuesta”, indica el texto.

En la publicación también se comenta que solo el partido de Izquierda Unida de Alberto Garzón tiene entre sus propuestas la normativa.

“Hay que agradecer al partido de Alberto Garzón que siga defendiendo a capa y espada el derecho de los hijos de españoles a recuperar la nacionalidad española de sus ancestros”, se expresa en el artículo.

Asimismo, se comenta que resulta sorpresivo que partidos de izquierda, como PODEMOS, que siempre respaldan cambios al Código Civil, no planteen un interés en impulsar la Ley de Nietos.

Un grupo parlamentario formado por legisladores de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea estaba gestionando el regreso de la ley, pero luego de superar tantos obstáculos para su aprobación se quedó en la “congeladora” porque, ante problemas políticos, se anunciaron nuevas elecciones de gobierno y se disolvieron las cámaras.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España, desde el 2007, unos 150 mil cubanos lograron obtener la nacionalidad española cuando estaba vigente la normativa.

Los beneficiarios podían ser personas cuyo padre o madre hubiese sido español de origen, nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio y las personas que ya optaron por la nacionalidad española no de origen.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    español

    8 noviembre, 2019 at 1:10 pm

    A ver, Cuba es comunista, la gente feliz de serlo, durante décadas, y el problema es la ley de nietos. Se celebra la independencia cada año de los españoles, las victorias, perfecto, entonces para que la nacionalidad si hay un sistema que se ha elegido. No será mejor cambiar la dictadura y tener una democracia en lugar de irse del país y tener otras nacionalidades?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top