Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aclarando rumores: Ahora mismo, España no tiene Ley ni propuesta de Ley de Nietos

Ley de Nietos

Aclarando rumores: Ahora mismo, España no tiene Ley ni propuesta de Ley de Nietos

Tan solo algunos grupos apoyan y trabajan en la idea de una nueva ley de descendientes

Ley de Nietos y Bisnietos

A día de hoy, 10 de agosto de 2019, no existe en España una ley para nietos, bisnietos o descendientes de españoles que permita optar por la nacionalidad de ese país europeo.

Miles de cubanos esperanzados y deseosos de alcanzar la ciudadanía del país ibérico han escrito y colapsado una vez más los sistemas de atención del consulado español en La Habana. La sede ha tenido que pronunciarse en varias ocasiones, no solo para calmar a los solicitantes cubanos, sino también para aclarar y desmentir los falsos rumores sobre la aprobación de la ley.

A grandes rasgos, se puede contar que la historia comenzó en el 2018 cuando el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, promovido por organizaciones de apoyo a los descendientes, propuso ampliar la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que se quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica  (Ley 52/2007) a través de una propuesta que rápidamente se hizo popular con el nombre de Ley de Nietos.

La propuesta, sobrepasó todos los obstáculos jurídicos, burocráticos y administrativos reglamentarios: se enfrentó a más de una docena de enmiendas, llegó al Senado, luego al Congreso, y regresó de nuevo al Senado para terminar finalmente congelada al anunciarse la convocatoria a las elecciones de gobierno y la desintegración de las cámaras legislativas españolas.

Todas las propuestas de ley que existían hasta ese momento en el Senado y el Congreso español quedaron congeladas, no solo la Ley de Nietos, sino TODAS LAS PROPUESTAS DE LEY. Literalmente, lo mucho que había adelantado la propuesta de ley se fue a la mier…

Normalmente los nuevos gobiernos y cámaras legislativas no dan continuidad a proyectos anteriores, aunque tengan como cabeza de gobierno al mismo político del mandato anterior;  como es el caso de Pedro Sánchez.

Según el Grupo Aristeo, España está necesitada de “una ley única de nacionalidad porque existen muchas materias dispersas”; pero esto puede tardar hasta 10 años explica el grupo, lleva “mucho tiempo y esfuerzo”.

Duele decirlo, pero ahora mismo España no tiene ley ni propuesta de ley de nietos, ni nada parecido; tan solo algunos grupos apoyan y trabajan en la idea de una ley de descendientes para que sean presentadas por los grupos parlamentarios una vez que las cortes se vuelvan a establecer, acomodar y retomar sus trabajos, posiblemente (y esto es solo por especular y dar una fecha razonable) para finales del presente año o principios del 2020.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    español

    10 agosto, 2019 at 11:11 am

    Realmente quienes proponían esta ley eran los partidos comunistas y antiespañoles, o sea, la gentuza política de España, perroflautas e independentistas.
    Más que la nacionalidad española, los cubanos deben optar a la libertad de su país y que sea democrático.
    España no puede acoger a millones de personas de toda sudamerica o caribe de un día a otro. Es imposible.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top