ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Publican libro sobre la influencia de Cuba en la obra de Hemingway

Estados Unidos

Publican libro sobre la influencia de Cuba en la obra de Hemingway

«Ernesto. The Untold Story of Hemingway in Revolutionary Cuba» relata el impacto de la cultura y personalidades cubanas en la obra del estadounidense

Publican libro sobre la influencia de Cuba en la obra de Hemingway

Ernest Hemingway en Cuba. (PERIÓDICO CUBANO)

El investigador y académico estadounidense, Andrew Feldman, es autor del libro “Ernesto: The untold story of Hemingway in Revolutionary Cuba”, en el cual se explica como el reconocido escritor se inspiró en el trabajo del cubano, Enrique Serpa, al momento de escribir sus propias historias o crear a sus personajes.

El libro relata los detalles de la vida del autor de “El viejo y el mar” en Cuba, cómo se inspiró en la cultura y personas que conoció en la Isla, y principalmente el impacto de Serpa en su obra.

“No creo que Hemingway se robara las historias de Serpa, porque hay una clara diferencia entre sus obras y tienen estilos propios, pero creo que la influencia es lo suficientemente visible como para que nos preguntemos hasta qué punto su amistad e intercambio intelectual afectaron sus obras”, señala.

El libro, de la editorial Melville House, saldrá a la venta en Estados Unidos, este martes 28 de mayo. Para su creación, Feldman se inspiró en las palabras del ganador del premio Nobel de Literatura en 1954, sobre la necesidad de “caminar en los zapatos de otro”, si quieres ser escritor. Este libro, es el resultado de varios años de investigación.

Feldman, fue el primer extranjero en tener acceso a los archivos de Finca Vigía, la casa de Hemingway (1899-1961), ubicada en las afueras de La Habana, y actualmente convertida en un museo.

El tema central del libro, es la vida de Hemingway en la Isla, la cual visitó por primera vez en 1928 y donde residió durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta.

“Desarrolló una empatía genuina, respeto y amistad con el pueblo cubano”, e incluso se autonombró un “ciudadano de Cojímar”, municipio a unos pocos kilómetros de La Habana.

“Cuando el Gobierno revolucionario llegó al poder (en 1959), el Gobierno estadounidense le dijo que tenía que denunciarlo y salir de Cuba, pero él no lo hizo, porque dijo que su tarea era escribir, no la política, y porque Cuba era su hogar y el pueblo cubano era su amigo”, relató el autor.

Entre los amigos más cercanos que tuvo en la Isla, fue el también escritor cubano, Enrique Serpa, ganador Premio Nacional de Novela de Cuba en 1938, y quien era considerado un “prodigio”, por el escritor estadounidense.

Feldman, ha detectado una fuerte influencia de los libros de “Aletas de tiburón” y “La aguja” de Serpa, en el libro “El Viejo y el Mar” de Hemingway, a tal grado, que no puede evitar preguntarse como el norteamericano alcanzó tal fama y riqueza, mientras el cubano murió “relativamente desconocido y ganando muy poco por su obra”.

“Sería difícil identificar a un artista digno de elogio que no haya encontrado inspiración en otras obras de arte”, Serpa era un escritor con un talento comparable al de Hemingway, y se caracterizaba por tener “una prosa muy elaborada, potente y expresiva”.

Al cuestionarlo porque cree que la vida y obra de Hemingway ha logrado mantener el interés del público, casi 60 años después de su muerte, es porque se trata de “uno de los narradores más perceptivos y expresivos del siglo XX”, quien logró “tejer un mito alrededor de sí mismo”.

“Creo que Hemingway es una especie de superhéroe literario que nos muestra de qué somos capaces. En la tradición de Daniel Boone, Paul Bunyan, Perseo, Aquiles y Ulises, se hizo más grande que la vida, mitad hombre mitad inmortal, un semidiós, que parecía trascender los límites de un sola vida”, finalizó.

Con información de On Cuba News

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top