Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Puerto del Mariel culmina el dragado para recibir gigantescos buques Neo Panamax

NOTICIAS DE CUBA

Puerto del Mariel culmina el dragado para recibir gigantescos buques Neo Panamax

En ninguno de los 10 años que tiene la ZEDM se ha cumplido con los objetivos de captación de capital extranjero que las propias autoridades castristas se trazaron

Puerto del Mariel culmina dragado para recibir gigantescos buques Neo Panamax

El puerto de Mariel tiene una posición geográfica estratégica en la región del Golfo de México. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

Los trabajos para aumentar el dragado del puerto del Mariel hasta los 17.5 metros finalizaron en días recientes, los que permite que desde el mes de mayo de 2023 la Terminal de Contenedores del Mariel (TCM) pueda recibir gigantescos buques con calado de 15 metros, conocidos como Neo Panamax.

De acuerdo con una nota de prensa, se escarbó el fondo marino para dar mayor profundidad, lo cual permite que este tipo de barco pueda maniobrar hasta atracar en el muelle y realizar operaciones de carga y descarga.

Con el dragado se permiten barcos de 366 metros de largo (medidos de proa a popa) y 52 metros de Manga (ancho). Para guiar a los capitanes se ubicaron nuevas boyas que marcan la ruta de entrada y salida del puerto, evitando que vayan a zonas menos profundas.

El puerto de Mariel tiene una posición geográfica muy estratégica en la región del Golfo de México, además se encuentra a 45 km de La Habana y a 300 millas del Mar Caribe. Su ampliación fue concebida desde 2013 dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) con la ayuda de Brasil. El propósito es promover el desarrollo económico de Cuba mediante inversiones extranjeras, pero la gestión del régimen castrista ha sido desastrosa y en ninguno de los 10 años que tiene la ZEDM se ha cumplido con los objetivos de captación de capital que las propias autoridades se trazaron.

No obstante, la TCM es la principal terminal de contenedores en Cuba, con un movimiento anual de contenedores de aproximadamente 300.000 unidades. Sin embargo, tiene capacidad para 800 mil al año en sus 27.7 hectáreas de superficie. También cuenta con 4 grúas de muelle Super Post-Panamax (STS), 12 grúas pórticas sobre neumáticos en el patio de contenedores y 2 grúas pórtico sobre raíles en la terminal ferroviaria.

¿Qué es un buque Neo Panamax?

El término “Neo Panamax” se utiliza para distinguir una nueva clase de buques que pueden transitar por el Canal de Panamá después de su ampliación en 2016. Estos barcos representan una nueva generación que cumplen con dimensiones mayores que permiten transportar más cargas.

Características principales de los buques Neo Panamax

  1. Dimensiones mayores: son más grandes que los buques Panamax originales. Tienen una longitud de hasta 366 metros, un ancho de hasta 49 metros y un calado máximo de 15 metros. Estas dimensiones les permiten transportar una mayor cantidad de carga.
  2. Mayor capacidad de carga: tienen una capacidad de carga significativamente mayor en comparación con los buques Panamax. Pueden transportar hasta 14,000 contenedores estándar (TEU) en comparación con los 5,000-6,000 TEU de los buques Panamax.
  3. Diseño optimizado: están diseñados para aprovechar al máximo las dimensiones ampliadas del canal. Tienen formas más eficientes y líneas de agua optimizadas para reducir la resistencia al agua y mejorar la navegabilidad.
  4. Mejor maniobrabilidad: cuentan con sistemas avanzados de control y propulsión, lo que les permite maniobrar de manera más eficiente en espacios reducidos, como las esclusas del canal.
  5. Flexibilidad de carga: Estos buques están diseñados para transportar una amplia variedad de cargas, incluyendo contenedores, carga a granel y carga líquida, lo que los hace versátiles y adecuados para diferentes tipos de comercio.
Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba