Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Putin apoya a Maduro pero ve necesario un dialogo claro con la oposición

Mundo

Putin apoya a Maduro pero ve necesario un dialogo claro con la oposición

El chavista realizó una visita sorpresa a Moscú

Putin apoya a Maduro pero ve necesario un dialogo claro con la oposición

Putin apoya a Maduro pero ve necesario un dialogo claro con la oposición. (EFE)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró este miércoles su apoyo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien realizó una visita sorpresa a Moscú ausentándose de la reunión ordinaria de la Naciones Unidas celebrada en Nueva York.

Sin embargo, en las palabras del líder ruso también hubo un claro mensaje a la oposición sudamericana cuando expresó la necesidad de mantener un diálogo franco y sincero entre ambas partes para llegar a la resolución del conflicto económico y político de la nación. No obstante: “Rusia ha sido un firme partidario de todas las autoridades legítimas en Venezuela, incluido el presidente.”

La oposición de Venezuela dijo a principios de este mes que el diálogo mediado por Noruega para tratar de resolver la crisis había terminado, seis semanas después de que el Gobierno de Maduro suspendiera su participación.

Rusia ha sido uno de los aliados más cercanos de Maduro a medida que el país ha caído en la agitación económica y política, apoyando a su administración con generosos préstamos.

En los últimos días, Maduro ha intentado suavizar las relaciones con los partidos de oposición para remodelar el consejo electoral de Venezuela, que supervisa la celebración de elecciones en el país, y otras reformas después de que las conversaciones con el líder venezolano rival Juan Guaidó fracasaran.

El martes, los legisladores del partido socialista pusieron fin a su boicot de dos años a la legislatura de Venezuela en un intento por renovar su influencia en la última rama del gobierno federal aún controlada por la oposición.

El desarrollo plantea un nuevo desafío para Guaidó, a quien la oposición ha prometido seguir reconociendo como el presidente legítimo de Venezuela incluso después de que su mandato como líder del Congreso expire a principios del próximo año.

Venezuela ha estado sumida en una profunda crisis política desde enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente interino, argumentando que la reelección de Maduro en mayo de 2018 era ilegítima. Guaidó ha sido respaldado por docenas de países occidentales y sus aliados regionales.

Por su parte, Maduro ha acusado a la oposición de agitar la violencia y de intentar un golpe con la ayuda de Estados Unidos.

Toda esta inestabilidad ha repercutido en Cuba, pues se recorta cada día más el suministro de petróleo desde la nación sudamericana.

 

Con información de Reuters

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top