Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Putin decreta anexión a Rusia del 15% del territorio ucraniano tras polémico referendo

MUNDO

Putin decreta anexión a Rusia del 15% del territorio ucraniano tras polémico referendo

Las provincias al este de la nación ucraniana ya son oficialmente parte de Rusia

Putin decreta anexión a Rusia del 15% del territorio ucraniano tras polémico referendo

Además de estas cuatro provincias, ya Rusia se había anexado a Crimea en 2014. (Foto: Kremlin)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto por el cual quedan anexadas a este país las provincias ucranianas del este como Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson, con lo cual se asegura el 15% de territorio que le pertenece a Ucrania.

De acuerdo con Dmitri Peskov, el vocero del Kremlin, el acto contó con la anuencia de los líderes prorrusos de esas regiones que durante los últimos días realizaron un polémico referendo donde supuestamente decidieron formar parte de Rusia, aunque se estima que solo participó el 10% de la población por lo cual la Unión Europea, Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional desestimaron los sufragios.

“Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas no tendrá ningún valor legal y merecen ser condenadas (…) Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno”, aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres.

En la misma sintonía, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken se refirió a las ansias imperialistas de Putin. “Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania”.

Durante los cinco días que duraron las consultas en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson los soldados armados acompañaron a los funcionarios electorales puerta por puerta para recopilar las boletas.

Según un comunicado publicado en el portal de información jurídica de Rusia, se argumenta que el traspaso de estas zonas se da teniendo en cuenta la “voluntad del pueblo” y “de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional”.

La movida real de Putin es anexarse esos territorios y al ser parte de Rusia ya pueden ocuparlos militarmente y ante una ofensiva del ejército ucraniano poder responder con toda la fuerza, pues entonces se estaría invadiendo —en teoría — territorio ruso.

De hecho, desde hace varias jornadas el líder del Kremlin amenazó con utilizar armas nucleares para defender el territorio ruso de ataques enemigos. Además de movilizar a 300.000 reservistas para aumentar su presencia miliar en la zona.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, convocó para este viernes al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, para discutir la decisión de Rusia.

Desde febrero pasado Putin ordenó la invasión a Ucrania con el discurso de “desnazificar” el país, la guerra se ha tornado larga y dolorosa para los rusos, pues, aunque no hay presencia militar en el terreno de parte de los países de la OTAN, sí se han ofrecido todas las ayudas posibles al Ejército ucraniano.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top