Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Putin otorga premio estatal de Ciencia y Tecnología a los creadores de la vacuna Sputnik V

Mundo

Putin otorga premio estatal de Ciencia y Tecnología a los creadores de la vacuna Sputnik V

El fármaco ruso es uno de los administrados a nivel mundial sobre todo en los países de Latinoamérica

Putin otorga premio estatal de Ciencia y Tecnología a los creadores de la vacuna Sputnik V. (Foto: Departamento de Estado de los EEUU-Flickr)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, premió a los creadores de la vacuna Sputnik V con el reconocimiento estatal de Ciencia y Tecnología de 2020 por el trabajo realizado en tiempo récord que permitió contar con una vacuna segura y eficaz contra la pandemia de coronavirus.

“El poderío de la ciencia rusa se reveló claramente el año pasado, cuando personas de todo el mundo esperaban de los científicos la salvación de la pandemia de coronavirus. Y nuestros investigadores lograron crear en tiempo récord la vacuna anticovid Sputnik V, segura y efectiva”, expresó Putin durante la entrega del premio.

El premio fue recibido por el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Guintsburg; al subdirector científico del centro, Denís Logunóf, y al jefe del Centro de Investigaciones de Defensa Radioquímica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Borisévich.

La ceremonia fue realizada en el Kremlin, sede central de gobierno ruso, con motivo del Día de Rusia. Putin también se comprometió a seguir suministrando al mundo la vacuna Sputnik V y lograr acuerdos de producción del fármaco en el extranjero como es el caso de Argentina que comenzará a producir la Sputnik V en su territorio.

Para el mandatario ruso la asistencia que Rusia brinda a otros países con la vacuna es una responsabilidad ante el mundo pues la nación euroasiática es una “potencia científica líder”.

El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa y falta de transparencia en los datos estadísticos recabados en un inicio. En los primeros ensayos se utilizaron a militares como sujetos de las fases clínicas.

Pero el resultado final de la vacuna es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado, lo que significa que la Sputnik V es una opci’on segura y eficaz para combatir el Covid-19.

La vacuna rusa se administra en esquema de 2 dosis a base de adenovirus contra el coronavirus SARS-CoV-2. Producido inicialmente en Rusia, Sputnik V usa un virus debilitado para administrar pequeñas partes de un patógeno y estimular una respuesta inmune.

Es una vacuna vector basada en ADN de adenovirus, en el que se integra el gen del coronavirus SARS-CoV-2. El adenovirus se usa como un “contenedor” para entregar el gen del coronavirus a las células y comenzar a sintetizar las proteínas de la envoltura del nuevo coronavirus, “introduciendo” el sistema inmunológico a un enemigo potencial para que el propio organismo cree los anticuerpos necesarios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top