Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Putin otorga prórroga en los pagos de deuda a Cuba “para fortalecer sus posiciones en Latinoamérica”

Noticias de Cuba

Putin otorga prórroga en los pagos de deuda a Cuba “para fortalecer sus posiciones en Latinoamérica”

Los pagos a plazos forman parte de una deuda total de 2.300 millones de dólares que fue contraída por tramos entre 2006 y 2019

Putin otorga prórroga en pago de deuda a Cuba “para fortalecer sus posiciones en Latinoamérica”

Rusia y China son dos de los mayores acreedores de deuda de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Que los rusos siempre han utilizado a Cuba como una base de operaciones militares y expansión de la ideología comunista en el continente no es un secreto para nadie, pero pocas veces lo dicen tan claramente.

De acuerdo con la oficialista Prensa Latina, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley para prorrogar los pagos de deuda que el régimen cubano tiene atrasado con bancos estatales rusos. Ello permitirá “fortalecer las posiciones rusas en el continente latinoamericano”.

La firma del presidente ruso era un paso esperado por los dirigentes cubanos, que ya habían visto como el documento oficial, era aprobado por el Consejo de la Federación de Rusia (Senado) el pasado 8 de junio, y con anterioridad pasó por la Duma Estatal, el 24 de mayo, justo tres meses después de que Putin ordenara la invasión a Ucrania.

Según el Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación rusa, la alianza con la dictadura cubana tiene “una importancia especial” y con este gesto se está ayudando a la economía de Isla para que pueda tener liquidez y “financiar los suministros de petróleo”.

Cuba dejó de pagar esos préstamos a inicios de la pandemia en 2020, y aunque Rusia no le ha presionado con los cobros, tampoco ha hecho más concesiones, lo que incluye dejar de surtirle mercancía a menos que la paguen por adelantado. En 2021, Moscú otorgó un primer aplazamiento de los pagos.

Rusia otorgó a Cuba 2.300 millones de dólares en préstamos estatales de exportación entre 2006 y 2019, con el objetivo de financiar proyectos en la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte y el suministro de productos para desarrollar la economía.

En 2014, el gobierno de Putin perdonó a Cuba unos 30.000 millones de dólares de la deuda acumulada desde la época soviética, lo que no ha detenido al régimen de continuar endeudándose.

Esta dependencia económica de la cúpula castrense con Rusia, es la explicación para el comportamiento de apoyo incondicional a la invasión rusa a Ucrania. Los representantes diplomáticos de régimen cubano se han negado a condenar en la arena internacional las conductas belicistas de Putin, quedando prácticamente aislados junto al agresor.

Cuba también pretende aplazar su deuda con la República Checa

Funcionarios del Banco Central de Cuba (BCC) y el ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), se reunieron recientemente con diplomáticos y dirigentes de finanzas del gobierno de la República Checa para abordar el tema de la deuda externa que mantiene la Isla caribeña con esa nación europea.

Cuba estableció oficialmente relaciones diplomáticas con la República Checa, parte de la antigua Checoslovaquia, en 1993. Sin embargo, a lo largo de los años ha existido tensión entre La Habana y Praga a raíz de los posicionamientos del gobierno checo en cuanto a derechos humanos y oposición política.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top