Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Qué ha pasado con Ernesto del Cañal, “Tony” en la aventura ‘Los pequeños fugitivos’

Farándula

Qué ha pasado con Ernesto del Cañal, “Tony” en la aventura ‘Los pequeños fugitivos’

En la actualidad radica en Canadá junto a su familia

Ernesto del Cañal actor cubano

Desde el año 2016 este joven actor radica en México (Foto: collage Ernesto del Cañal- Facebook y captura de pantalla)

Una de las aventuras más recordadas en Cuba es Los pequeños fugitivos, cuya segunda versión, transmitida en la televisión en los años 2000, marcó época y lanzó a la popularidad a sus protagonistas, entre ellos el niño Ernesto del Cañal, ‘Tony’.

¿Pero qué sucedió con este actor de la Isla luego del reconocimiento alcanzado, continuó trabajando en el medio, vive aún en Cuba?

Nacido en La Habana, su debut televisivo fue precisamente en la serie, bajo la dirección de Willy Franco, quien lo escogió entre varios niños que participaban en un taller de actuación con el maestro Raúl Eguren, en el Museo Napoleónico de la capital.

Advertisement

En el remake más actual de la primera edición, que fue estrenada originalmente en la década de los 80, Ernesto del Cañal encarnó a “Tony”.

La trama cuenta la historia de Tony y Felito, dos niños de distintas clases sociales de la Cuba de los años 50, que tienen una gran amistad a pesar de los prejuicios de la época, quienes luego de presenciar el asesinato de un viejo vendedor de billetes tienen que salir huyendo de Quiroga, el asesino que los vio y que pretende eliminarlos porque son los únicos testigos del crimen.

En el transcurso de la misma, Quiroga contrata a Bandurria, un tonto poco útil que los perseguirá también, en una aventura que comienza desde Pinar del Río y termina en el Oriente, donde los niños van conociendo y haciendo amistades a través de toda la Isla, entre ellos un personaje peculiar que se les une: Malvino Fortuna.

Advertisement

Sobre esa experiencia, el actor recuerda con mucho cariño la oportunidad de compartir con grandes actores cubanos como Miriam Mier y Frank González, así como con niños que como él se estrenaban en los medios.

Parte del elenco de los pequeños fugitivos_, el actor Ernesto del Cañal

Parte del elenco de la aventura ‘Los pequeños fugitivos’ de la televisión cubana (Foto: captura)

¿Qué sucedió con Ernesto del Cañal luego de ‘Los pequeños fugitivos’?

Después de alcanzar la popularidad en el espacio televisivo, Ernesto del Cañal continuó su carrera actoral, graduándose como Licenciado en Arte Teatral en la especialidad de actuación, en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana.

Posteriormente en la televisión, participó en espacios policíacos y en la serie Con palabras propias. Asimismo, en el teatro ha trabajado con el productor y director británico Stephen Bayly y con el escritor y director de teatro alemán Roland Schimmelpfennig.

Advertisement

Además, actuó en filmes como La Partida dirigida por Antonio Gens, Pappa de Bob Yari, Yunaisy y Cuatro puertas, dirigida por Juan Pablo Daranas, Cuatro estaciones en La Habana dirigida por Felix Viscarret y Blue Fish de Aram Vidal.

En el año 2016 se traslada a México, país en el que radicó durante cerca de siete años y donde continuó su profesión en las tablas principalmente, en espacios tales como el de ‘Micro Teatro’.

Advertisement

En la actualidad radica en Canadá junto a su esposa, la también actriz Joanna Gómez Carbonell y Alba, su hija de dos años de edad; donde se dedica a la postproducción audiovisual.

A pesar de que no se dedica a la actuación, se mantiene vinculado a lo creativo y confiesa que entre sus anhelos o deseos no cumplidos, se encuentra hacer comedia, género que considera de los más difíciles para interpretar. Asimismo, se plantea como reto, en un futuro cercano, interpretar algún papel en inglés o en francés.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top