Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué hacer con el pasaporte cubano vencido tras la apertura de trámites?

Noticias de Cuba

¿Qué hacer con el pasaporte cubano vencido tras la apertura de trámites?

Desde el pasado 4 de octubre se reanudaron los trámites en las oficinas de Inmigración y Extranjería

¿Qué hacer con el pasaporte cubano vencido tras la apertura de trámites?

Para obtener un pasaporte cubano nuevo hay que pagar 2.500 CUP. (Foto: Periódico Cubano)

Con la reanudación de los trámites en las oficinas de Inmigración y Extranjería, adjuntas al Ministerio del Interior (Minint), y el próximo levantamiento de las restricciones de vuelos a Cuba, muchos se preguntan qué hacer con el pasaporte cubano vencido y cuál es el procedimiento a seguir para entrar o salir del país.

De acuerdo con el primer oficial del órgano de trámites en Villa Clara, Yoel Abreu, la política del Minint es que por el momento se continuará permitiendo la entrada a la Isla de los ciudadanos que tengan el pasaporte o la prórroga vencida, atendiendo a la situación mundial que se generó con la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, al realizar un viaje al exterior desde Cuba será requisito fundamental contar con la documentación en vigencia, toda vez que las oficinas para dichos trámites de pasaportes ya están en funcionamiento en el territorio nacional.

“El que tenga su prórroga vencida, actualizarla y el que tenga el pasaporte vencido, esperar a la obtención de uno nuevo para poder viajar. Se hará la exigencia de un pasaporte nuevo”, afirmó Abreu durante una entrevista para la televisora local Telecubanacán.

De igual manera, se mantiene la excepción otorgada por las autoridades cubanas a sus nacionales sobre el mantenimiento de su residencia permanente en el país a pesar de haber excedido el plazo de dos años que marca la ley.

No obstante, hay que estar muy atentos a las nuevas informaciones que surjan desde el Minnt, ya que el propio oficial Abreu aseguró “en los próximos días debe haber un pronunciamiento de la dirección del país y por la dirección nuestra, de trámites del Ministerio del Interior”.

Las declaraciones hacen referencia a la nueva política que se debe adoptar a partir del 15 de noviembre, fecha apuntada en el calendario para el levantamiento total de las restricciones de vuelos a Cuba.

Sellos en CUC estarán vigentes hasta el 31 de diciembre

Los sellos en CUC, moneda eliminada desde el pasado 1ro de enero, todavía estarán vigentes para efectuar trámites que requieran ser timbrados con este impuesto.

Según las autoridades, los sellos en CUC estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021, y al momento de emplearos se valuarán a razón de 25 CUP por 1 CUC.

Por ejemplo, en el caso de la emisión de un pasaporte nuevo, se mantiene la conversión de 100 CUC que costaba antes del ordenamiento monetario, hasta los 2500 CUP actuales. La vigencia del pasaporte cubano se extiende por seis años y la prórroga cada dos años.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Jaime Castiel

    18 octubre, 2021 at 9:38 pm

    I left cuba when i was 10 years old in 1963
    i still have my cuban passport
    can i renew it
    what does it cost to renew
    and what is the procedure
    i live in Los Angeles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top