Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué hacer en caso de un interrogatorio? Cubalex ofrece estos consejos

Noticias de Cuba

¿Qué hacer en caso de un interrogatorio? Cubalex ofrece estos consejos

“Si decide hablar, usted elige el momento”

¿Qué hacer en caso de un interrogatorio? Cubalex ofrece estos consejos

Cuba vive otra ola de actos represivos por la marcha del 20N. (Foto: Esteban Rodríguez – Facebook)

La favorable respuesta de los cubanos a la convocatoria de la “Marcha Cívica por el Cambio” provoca que el régimen castrista emprenda de nuevo una ola de actos represivos para diezmar el apoyo a esta manifestación pacífica, programada para el 20 de noviembre.

En los últimos días se han reportado desde diferentes puntos del país detenciones arbitrarias, acoso por parte de agentes de la Seguridad del Estado e interrogatorios.

Yunior García Aguilera, creador del colectivo Archipiélago y principal promotor de la referida movilización, dijo que el gobierno utiliza una estrategia para causar confusión en las personas que respaldan la iniciativa y para ello no se descartan los interrogatorios.

Por las artimañas que usan los represores castristas para justificar alguno de los delitos que solo se aplican en Cuba, es importante saber cómo actuar cuando uno se encuentra en esta situación.

Cubalex, organización defensora de los derechos humanos en la Isla, compartió en su cuenta de Facebook unos consejos para saber qué hacer o qué decir en caso de ser sometido a las preguntas de la Seguridad del Estado.

La primera recomendación es conocer que se tiene el derecho a permanecer en silencio y ningún agente puede ejercer violencia o coacción de algún tipo para forzar una declaración.

“Si decide hablar, usted elige el momento y puede hacerlo las veces que lo solicite”, dice el post de la organización sin fines de lucro, dirigida por la abogada cubana Laritza Diversent.

Los interrogados no tienen la obligación de contestar preguntas que están vinculadas a otro tema y carecen de relación con el hecho que motivó el citatorio para la interrogación.

Cubalex aconseja solo decir su nombre y edad para luego mantenerse en silencio ante los cuestionamientos. Además, es importante no entablar diálogo con el instructor a cargo de realizar las preguntas.

“No reconozca ningún hecho por el que se le acusa y exija una explicación detallada para saber por qué lo acusan y por quién”, dice otras de las recomendaciones.

La organización también insta a los cubanos citados a un interrogatorio a solicitar la asistencia de un abogado.

En caso de que un familiar haya sido citado a un interrogatorio y arrestados en el mismo, Cubalex también ha dado consejos sobre qué hacer para localizar detenidos o denunciar, incluso si es víctima de una desaparición forzada.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top