Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué han hecho los deportistas cubanos que compiten por otros países en los Juegos Olímpicos?

Deportes

¿Qué han hecho los deportistas cubanos que compiten por otros países en los Juegos Olímpicos?

Un total de 22 cubanos participan en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en representación de otros países

Un total de 22 atletas nacidos en Cuba arribaron a los juegos olímpicos de Tokio 2020 en representación de otros países. Algunos han pasado desapercibidos, mientras otros han brillado con luz propia en la cita estival de la capital nipona. No obstante, unos y otros han demostrado han puesto bien el alto el nombre de Cuba en cada delegación de la que forman parte.

Pedro Pablo Pichardo (Atletismo)

El cubano Pedro Pablo Pichardo campeón olímpico en salto triple con Portugal

El cubano Pedro Pablo Pichardo campeón olímpico en salto triple con Portugal. (Foto: Olympics)

El triplista cubano Pedro Pablo Pichardo se convirtió en el primer atleta cubano en ganar una medalla de oro olímpica para otro país. Pichardo se agenció el metal dorado en la prueba de triple salto con una espectacular marca de 17.98 metros, el segundo mejor registro de todos los tiempos en esta disciplina bajo los cinco aros, solo por detrás del 18.09 de Kenny Harrison en Atlanta 1996, actual récord olímpico. 

Pichardo estampó además un récord nacional para Portugal, y se convirtió en uno de los pocos atletas en el mundo en poseer los récords nacionales en países diferentes, ya que también es el dueño de la marca absoluta de Cuba con 18.08 metros.

Pedro Pablo emigró desde Cuba hacia Portugal en el 2017, ya que deseaba entrenar con su padre. Cuatro años después, los resultados no pueden ser mejores.

Loren Berto Alfonso (Boxeo)

Otro de los cubanos que hasta el momento ha alcanzado medallas en representación de otro país es el púgil Loren Berto Alonso.

El boxeador de la división de 81 kilogramos arribó a tierras niponas en representación de Azerbaiyán. Sin estar en los planes de nadie fue dejando atrás a cada uno de sus rivales hasta que en la fase semifinal se vio las caras ante su compatriota Arlen López, a la postre campeón olímpico y quien lo eliminó por decisión unánime de 5-0.

Con solo 25 años, Loren Berto se alzó de esta forma con la presea de bronce, demostrando que aún tiene mucho futuro en el boxeo olímpico.

La calidad del pugilismo cubano es de tan incontrastable que dentro del fuerte elenco azerí los cubanos se han adueñado de dos lugares.

Además de Loren, el experimentado Lorenzo Sotomayor subió al cuadrilátero vistiendo la franela de Azerbaiyán, pero a diferencia de su compatriota fue eliminado sorpresivamente en la pelea de apertura.

Enmanuel Reyes (Boxeo)

“Que sigan luchando”: el mensaje del boxeador cubano Enmanuel Reyes Pla al pueblo de la Isla

“Que sigan luchando”: el mensaje del boxeador cubano Enmanuel Reyes Pla al pueblo de la Isla. (Foto de referencia: Reyespla-Instagram)

Si hablamos de boxeadores cubanos que representan a otros países no podemos dejar de mencionar al cubano nacionalizado español Emmanuel Reyes Pla (91 kilogramos).

Emmanuel “calentó la pista” en buen cubano, luego de emitir polémicas declaraciones sobre lo que haría con el resto de sus rivales y en especial con el titular olímpico de los 81 kg en Río 2016: Julio César la Cruz.

Reyes Pla aseguró que arrancaría las cabezas de sus rivales, incluso la del ídolo de la plaza camagüeyana de San Juan de Dios, palabras que no se gustaron mucho a La Cruz.

Pero no todo quedó ahí, ya que el pugilista hispano cubano aseguró que sería el primer atleta cubano en exclamar ¡Patria y Vida! en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La expectación fue aún mayor luego de que Emmanuel mostrara sus credenciales ante el kazajo Vasily Levit, subcampeón olímpico de la división, quien terminó noqueado por el cubano.

Con gran parte de la afición cubana polarizada entre ambos boxeadores, sobre todo por motivos extradeportivos, llegó el día de verse las caras Reyes y La Cruz.

En un combate vistoso, con buenos golpes y sumamente cerrado, Julio César supo sacar ventaja de su experiencia para imponerse ligeramente sobre su rival en el primer y tercer asalto. Luego de ser decretado ganador, el representante de la delegación cubana respondió a su oponente con un polémico ¡ Patria o Muerte! por el cual ha sido criticado duramente en las redes, incluso por excompañeros de la selección nacional.

Wilfredo León, Osmany Juantorena y Yoandy Leal (voleibol)

Wilfredo León, cubano que juega con Polonia en Tokio. (Wilfredo León Oficial-Instagram).

Wilfredo León, cubano que juega con Polonia en Tokio. (Wilfredo León Oficial-Instagram).

No existe un minuto para los amantes del voleibol cubano donde no se pregunten cómo sería una selección nacional de la mayor de las Antillas con la presencia de todas sus estrellas, varias de ellas figuras de referencia en importantes selecciones del planeta.

Esos son los casos de Wilfredo León, Osmany Juantorena y Yoandy Leal, los tres voleibolistas cubanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio en representación de Polonia, Italia y Brasil, respectivamente.

A pesar de sus descomunales actuaciones, León y Juantorena no pudieron avanzar a la discusión de las medallas luego de que Polonia cediera sorpresivamente en cinco sets ante Francia, e Italia perdiera por similar vía ante un conjunto inferior como Argentina.

Leal tampoco pudo acceder a la defensa del título olímpico con Brasil, ya que la verdeamarela cayó en un espectacular encuentro 1-3 ante el potente combinado ruso, no obstante discutirá la medalla de bronce frente a la selección Argentina.

Yasmani Acosta (Lucha grecorromana)

Yasmani_Acosta

Luchador cubano que compite por Chile, Yasmani Acosta. (Foto: Wikipedia)

El luchador grecorromano oriundo de Cuba y representante de Chile, Yasmani Acosta, demostró una gran progresión en la categoría de los 130 kilogramos al culminar en la quinta posición tras caer cerradamente en la disputa de la medalla de bronce ante el ruso Sergei Semenov.

Acosta estuvo a un pasito de disputar el título con el tetracampeón olímpico Mijaín López, pero también cedió en semifinales ante el georgiano Iakobi Kajai, a la postre medallista de plata. 

La actuación del resto de los cubanos

Otros dos atletas cubanos a punto con reales posibilidades de alcanzar preseas en estos Juegos Olímpicos representando a otros países son el gladiador del estilo libre Frank Chamizo, quien buscará regalarle una presea de bronce a Italia en la madrugada de este viernes, y el lanzador Raúl Valdés, que disputará con República Dominicana el metal bronceado contra Corea del Sur.

Abraham Conyedo, el otro luchador cubano que viste los colores de Italia, cayó en cuartos de final de los 97 Kg ante el estadounidense Kyle Frederick Snayder y está en espera de ser arrastrado al repechaje para discutir una medalla de bronce.

Por otra parte, el trío de balonmanistas  cubanos que representan a Portugal: Daymaro Salina, Víctor Iturriza y Alexis Borges, no pasaron de la fase de grupos con la selección lusa.

En los 400 metros con vallas el cubano que representa a Turquía, Yasmani Copello, entró en la sexta posición durante la carrera más rápida de la historia, mientras que el vallista corto Orlando Ortega, no pudo defender el subtítulo alcanzado en Río 2016 para España debido a una lesión.

Otro lesionado fue el cubano-chileno Arley Méndez en levantamiento de pesas, quien no pasó de la etapa preliminar, al igual que la boxeadora cubano-americana Yarisel Ramírez, derrotada en su primer combate por la croata Nikolina Cacic por decisión de 5-0.

Otro cubano que representa a la nación de las barras y las estrellas, el esgrimista Yeisser Ramírez finalizó en el lugar 30 de la espada masculina individual y noveno en la competencia por equipos.

El discóbolo hispano-cubano Lois Maikel Martínez tuvo una discreta actuación en el lanzamiento del disco masculino, mientras que Yadisleidis Pedroso no pudo llegar a la final de los 400 metros con vallas para damas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top