Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué inmigrantes serían más favorecidos con las medidas de Biden?

Mundo

¿Qué inmigrantes serían más favorecidos con las medidas de Biden?

Biden elimina las políticas migratorias de Donald Trump

El presidente Joe Biden firmó más órdenes ejecutivas en materia de inmigración

El presidente de Estados Unidos Joe Biden (Foto: Potus – Facebook)

Este jueves, luego de meses de permanecer en un campamento improvisado cerca del puente internacional de Matamoros, cruzó el primer grupo de 27 migrantes a Estados Unidos, bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés).

El miércoles se llevó a cabo el registro que incluye la verificación de datos personales y la realización de la prueba del Covid-19, con lo que se busca evitar riesgos en la salud.

De esta forma, se dio el primer paso en eliminar las políticas de Donald Trump que obligaban a los solicitantes de asilo humanitario a permanecer en México hasta que una Corte de Inmigración en Estados Unidos revisará su caso.

Con las nuevas reformas del presidente Joe Biden, los inmigrantes más favorecidos serán aquellos protegidos con los programas Acción Diferida (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS), los cuales obtendrían la residencia permanente de forma inmediata y la ciudadanía en tres años.

Igualmente, serían beneficiados los trabajadores agrícolas que hayan laborado en el campo durante al menos cinco años. El plan permite el acceso a la residencia permanente a algunos inmigrantes presentes con visas válidas como la H-2A, otorgada a campesinos, o cualquiera que “se haya involucrado en servicios o mano de obra de infraestructura crítica esencial”, específica el texto.

El pasado miércoles Biden tomo una decisión importante, al revocar la prohibición que impuso ex mandatario Donald Trump sobre la Inmigración Legal, para los familiares de ciudadanos y residentes estadounidenses.

Mediante un comunicado, el mandatario señaló que la orden suministrada por Trump, que bloquea a los solicitantes de tarjetas de residencia y a los trabajadores extranjeros temporales, “no promueve los intereses de Estados Unidos”.

La administración pasada implemento la medida en abril de 2020 y su justificación se basaba en “proteger” a los trabajadores norteamericanos. Para el ex presidente republicano la llegada de extranjeros suponía una amenaza, para el mercado laboral de la Unión Americana.

“Ante la crisis sanitaria-económica del Covid-19 Trump alego “Al detener la inmigración, ayudaremos a que los estadounidenses sean los primeros en la fila para obtener empleo”.

No obstante en la declaración emitida por la nueva administración, se indican las razones por la cual esta medida podría perjudicar a la economía de EEUU, y el porqué de su revocación.

“Daña a Estados Unidos, incluso impedir que ciertos miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses y residentes se unan a sus familias aquí […] También perjudica a las industrias en los Estados Unidos que utilizan talento de todo el mundo”.

Poco después de que Biden llegara a la Casa Blanca, grupos empresariales, incluyendo industria de alta tecnología y defensores de los derechos de los inmigrantes habían expresado su preocupación, porque el nuevo gobierno no tomara una posición contra está prohibición.

Con la orden de Trump se congelaban las visas H-1B para trabajar en industrias de alta tecnología y una variedad de obstáculos para trabajadores poco calificados, pasantes, maestros y para transferencias en empresas.

Este paso que dio Joe Biden es uno de los últimos ejemplos que muestran como quiere alejarse de las políticas sobre Inmigración que ejecutó Trump.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top